30/9/12

BURGASÉ









Burgasé fue uno de los pueblo mas grandes e importantes del valle de La Solana, sin ir más lejos fue cabeza de distrito durante muchos años. Se encuentra situado en una loma sobre el barranco de San Juste, muy cerca del pueblo de Gere.
En los siglos XVII y XVIII Burgasé llegó a tener mas de 30 casas, aunque varias de ellas estaban ya “amortadas” y fueron utilizadas como pajares u otros edificios auxiliares. En el censo del año 1900 todavía aparecen 24 casas abiertas con 182 habitantes censados. 
La iglesia parroquial de La Asunción se sitúa en el centro del núcleo, es una construcción del siglo XVI ampliamente reformada durante el XVIII. Tiene una gigantesca nave dividida en cuatro tramos, cabecera orientada al oeste y tres capillas laterales a cada uno de sus lados, además del coro y una airosa espadaña.
Otro edificio religioso que encontramos en las cercanías de Burgasé es la ermita de Santa Marina, se sitúa muy cerda de la pista que conduce hasta el despoblado de Gere.
También merece mención un esconjuradero de planta cuadrada que hay junto a la iglesia, al sureste; parece que fue construido en el siglo XVII.
Las fiestas grandes de Burgasé eran para la Virgen, el día 15 de agosto, y las fiestas pequeñas eran el primer domingo de octubre.
Burgasé esta ocupado por un pequeño grupo de neorrurales desde hace unos cuantos años. Gracias al trabajo de esta gente el aspecto de Burgasé es muy diferente al que presentaría en caso de estar abandonado. De hecho lo primero que vimos al llegar a Burgasé fueron unos trabajados huertos con sus coloridas frutas y verduras a escasos metros de la iglesia. Aun así, una sensación de tristeza recorre tu cuerpo cuando paseas entre los escombros de sus calles. Y es que cualquier comparación con lo que ese pueblo fue anteriormente no deja de ser bastante triste.
Burgasé fue otro de los pueblos afectados por la construcción del embalse de Jánovas. Sus tierras al igual que las del resto de pueblos de La Solana fueron expropiadas para la repoblación de pinos. Como todos sabemos finalmente la obra no se llevó a cabo, pero el resultado fue que más de 150 familias tuvieron que abandonar sus pueblos y tierras forzosamente.


Fotografía 1; Plaza de Burgasé  (Marina González)
Fotografía 2; Impresionante vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Viviendas (Marina González)
Fotografía 4; Fachada todavía en pie (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Iglesia parroquial (Marina González)
Fotografía 6; Interior de la iglesia (Marina González)
Fotografía 7; Esconjuradero  (Cristian Laglera)


16 comentarios:

  1. Nunca enmendamos las equivocaciones, como si un pantano resolviera la sequía a cambio de matar pueblos. Las vacas en la iglesia me recuerdan a nuestra bodega en casa Tomasé de Lanuza, allí también dormían las vacas y "gracias a ellas" no se llevaron las losas porque las tapaba el estiercol. Que pena!

    ResponderEliminar
  2. Veo que las gentes que han repoblado Burgasé han hecho un gran trabajo de adecentar y limpiar las calles del pueblo de maleza, hace quince años no presentaban este aspecto, por muchas calles no se podia pasar. Lo que si no cambia son las vacas que habitan el interior de la iglesia, ya presentes alli años atrás.
    Impresionante Burgasé por todo, por su envergadura, por sus edificios, por su ubicación y hasta por el nombre tan bonito que nos vuelve a regalar la toponimia oscense.
    Buenisimas las fotografias (enhorabuena Marina) y buen reportaje de uno de los pueblos punteros de la despoblación en Huesca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un pueblo bonito a pesar de lo mucho perdido, la gente que habita muy amables con nosotros el día que lo visitamos

      Eliminar
    2. Con nosotros también se portaron muy bien, nos enseñaron el pueblo y nos atendieron muy bien, son muy majos.

      Eliminar
  3. Sigo vuestro blog, me parece estupendo y las fotografías son buenísimas, por eso os doy un pequeño reconocimiento en el mío.

    Saludos

    http://gossiphuesca.blogspot.com.es/2012/10/premio-dardos-awards-para-mi.html

    ResponderEliminar
  4. Ay Burgasé, hace años que tengo pendiente una visita.
    Creo que sera en 2013.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Mi bisabuelo nació en Burgasé.
    Atravesó los Pirineos al principio del siglo XX (supongo).
    No encontraba el pueblo sobre la tarjeta(mapa). Ahora sé por qué...
    ¿ Después cuándo el pueblo está habitado más?
    ¿ Alguien conoce a antiguos habitantes?
    Si alguien sabe algo o tiene fotografías antiguas gracias por compartirlos.
    Juan Francisco

    ResponderEliminar
  6. mi padre vivio en este pueblo nos contaba muchas cosas de su vivencia en esa
    yo no lo conocco es una de las cosas pendientes que se tienen en la vida no tengo fotos solo los recuerdos de mi padre se llamaba Francisco mi abuela estubo en la escuela un saludo para todos que tengan que ver algo con este pueblo Ascen

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6/4/15 16:49

    Estimado Cristian,

    Me permito escribirte desde Francia.

    Me disculparan si no escribo bien el castellano, pero soy Francés.

    He visto su blog y me intereso porque estoy haciendo la genealogía de un familia que tiene origen en los pueblos de Burgasé y Gere.

    Sin embargo, soy perdido porque no sé donde están conservados los libros del juez de paz de estos dos pueblos.

    Si disponen de la información, de antemano, le agradezco su ayuda.

    Saludos de Francia !

    François

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la guerra civil se quemo el registro civil guardado en boltaña, nosotros acudimos al cura de boltaña para que nos diese los papeles de bautismo y matrimonio de mis abuelos. Suerte

      Eliminar
  8. En la poblacion de Fiscal llevaron los juzgados de Burgase Cristian si sabes algo mas ya lo cuentas yo no tengo mas datos quizas puedas encontrar algo un saludo Ascen

    ResponderEliminar
  9. Cristian podrias contarme algo sobre la escuela de Burgase mi abuela estubo hay yo no tengo posivilidad de viajar mi sueño seria ver ese pueblo se llamaba Flora estubo en los años 1913 hasta no te puedo decir cuando alli tuvo dos o tres hijos te queda muy agradecida Flora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/5/16 15:41

      Hola soy tu prima Pili de Candida. Puedo informarte un poquito. Nosotros vamos a Burgase varias veces al año. Hay que subir en todoterreno porque la pista esta muy mal. Dime si me reconoces o por el contrario es un error. Un saludo

      Eliminar
    2. Anónimo8/5/16 22:56

      HOla Pili si te conocco y a tu madre y padre tambien llege a verles tus hermanas y tios Flora es mi abuela yo soy Ascen no es un errorace muchos años que no nos vemos al ultimo que vi fue a tu tio Segundo tratare de ponerme en contacto contigo me alegro mucho yo hos relaciono mas con LIguerre que con Burgase
      UN saludo me alegro de podertelo dar

      Eliminar
  10. Hola Pili no e podido conseguir ponerme en contacto contigo ya me diras si habeis subido algo yo me voy a quedar con las ganas de subir y ver lo que tantas veces me conto mi padre un saludo haber si nos podemos ver .Ascen

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2/7/17 11:38

    Mi bisabuelo también era de Burgase y la familia paso de ahí a Bureba. Familia Meliz
    Biñuales.Mi correo es marianeuscm@gmail.com.

    ResponderEliminar