1/12/09

PATERNOY







Paternoy es otro de los pueblos deshabitados que encontramos dentro de los límites de la comarca de La Jacetania. 
Se sitúa muy cerca de Bailo, con acceso por pista de tierra que tomaremos desde el puerto de Santa Bárbara. La pista se toma en el kilómetro 271.5, en plena subida del puerto.
Fue un pueblo de mediano tamaño, a mediados del pasado siglo XX contaba con un total de once casas abiertas. En su máximo nomenclátor del pasado siglo aparece citado con 132 habitantes en el año 1900.
Principalmente fue un pueblo agrícola, aunque sus antiguos habitantes comentan que las tierras eran de escasa calidad.  
El pueblo se encuentra casi en su totalidad devastado, se articula por medio de una larga calle que finaliza en la plaza, lugar donde se encuentra situada la iglesia de La Asunción de Nuestra Señora. 
Precisamente la iglesia es el edificio más destacado del despoblado; fue levantada entre los siglos XVII y XVIII. Es un edificio de estilo barroco, aunque todavía nos muestra reminiscencias de su pasado románico, como los dos crismones integrados en la torre campanario.  
Paternoy es tristemente conocido por un incendio acaecido en agosto del año 1994 en el que ardieron unas brasas mal apagadas, cuando Paternoy era habitado por un neorrural; ardieron algo más de 2000 hectáreas. 


Fotografía 1; Paternoy desde la pista de acceso  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Llegada al pueblo  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora  (Marina González)
Fotografía 4; Tímpano de la parroquial (Marina González)
Fotografía 5; Coche y borda  (Cristian Laglera)