1/12/09

PATERNOY







Paternoy es otro de los pueblos deshabitados que encontramos dentro de los límites de La Jacetania. 
Se sitúa muy cerca de Bailo, con acceso por pista de tierra que tomaremos desde el puerto de Santa Bárbara. La pista se toma en el kilómetro 271.5, en plena subida del puerto.
Fue un pueblo de mediano tamaño, a mediados del pasado siglo XX contaba con un total de once casas abiertas. En su máximo nomenclátor del pasado siglo aparece citado con 132 habitantes en el año 1900.
Principalmente fue un pueblo agrícola, aunque sus antiguos habitantes comentan que las tierras eran de escasa calidad.  
El pueblo se encuentra casi en su totalidad devastado, se articula por medio de una larga calle que finaliza en la plaza, lugar donde se encuentra situada la iglesia de La Asunción de Nuestra Señora. 
Precisamente la iglesia es el edificio más destacado del despoblado; fue levantada entre los siglos XVII y XVIII. Es un edificio de estilo barroco, aunque todavía nos muestra reminiscencias de su pasado románico, como los dos crismones integrados en la torre campanario.  
Paternoy es tristemente conocido por un incendio acaecido en agosto del año 1994 en el que ardieron unas brasas mal apagadas, cuando Paternoy era habitado por un neorrural; ardieron algo más de 2000 hectáreas. 


Fotografía 1; Paternoy desde la pista de acceso  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Llegada al pueblo  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Iglesia de La Asunción de Nuestra Señora  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Interior del templo  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Coche abandonado  (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Balcón desplomado (Cristian Laglera)


6 comentarios:

  1. Fue el último habitante por que se instalo allí como ocupa.- Jamas hizo nada de provecho ni por el pueblo ni por la sociedad.- solo se le recordara por el incendio que causó por estar hasta el culo de hachis

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria hacer un matiz a la explicación: este habitante no vivía sólo en el pueblo. Fueron un grupo de personas las que se instalarón de manera ocupa en los 90 quemando todo el monte y parte del pueblo. La ultima familia que abandonó el pueblo fuerón los de casa colás en el año 1975.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu aclaracion, desconocia ese dato, muy amable por aclararlo.
    Un saludo.

    Cristian.

    ResponderEliminar
  4. Paternoy fue fundado entre 1025 y 1040 por el Abad Paterno, primer Abad de San Juan de la Peña y por mandato de Sancho el Mayor de Navarra.
    El último habitante nacido en Paternoy se marchó en Febrero de 1970. El de 1990 era un sin techo que malvivió en las ruinas del pueblo y fue el responsable del incendio que devastó 3.200 ha.
    La pista tiene 6 Km exactos (registrados en catastro)

    ResponderEliminar
  5. Cristian Laglera4/11/11 13:56

    Muchas gracias por la información, son datos muy valiosos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Yo tenia diez años y estaba de excursion con los campamentos en lage y de excursion alli en ese momento...... mientras volviamos al campamento tuvimos k correr por el inciendo fueron unos rastrojos un accidente

    ResponderEliminar