1/12/09

PATERNOY









Paternoy es otro de los pueblos "fantasma" que salpican la geografía de esta despoblada provincia.
Se sitúa muy cerca de Bailo, con acceso por pista de firme terroso que tomaremos desde el puerto de Santa Bárbara. En total son algo más de 5 kilómetros que preferiblemente realizaremos con vehículo todoterreno.
Paternoy fue un pueblo de mediano tamaño. A mediados del pasado siglo XX abría 11 hogares. En su máximo nomenclátor aparece documentado con 132 habitantes -año 1900-.
Fue un pueblo agrícola, aunque sus antiguos moradores comentan que las tierras eran de escasa calidad; trigo y cebada eran los cultivos principales. En cuanto a los animales, la oveja era el animal predominante.
Celebraban las fiestas para San Antón (17 de enero). También se celebraba con gran ilusión el carnaval.
El pueblo se encuentra devastado. Se articula por medio de una larga calle donde se alinean la mayoría de las viviendas. La calle finaliza en la plaza, lugar donde se encuentra situada la iglesia de La Asunción de Nuestra Señora, que a pesar de su estado, brilla con luz propia.
Se trata de un edificio de origen románico, rehecho en los siglos XVII-XVIII. Presenta una amplia nave, capillas laterales y cabecera de testero plano. Tiene dos crismones integrados en la torre campanario.  
Otro edificio de interés se sitúa a las afueras del pueblo, hacía el sur. Allí se halla un precioso y bien acabado molino. Posiblemente se trata de uno de los molinos mejor conservados, al menos de los situados en despoblado.
Con el pueblo ya deshabitado aún se recuerda un incendio acaecido en agosto del año 1994 en el que ardieron 2000 hectáreas por unas brasas mal apagadas. Por aquel entonces ya solo un neorrural habitaba el pueblo.


Fotografía 1; Casa Colás (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Casa Molinero (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Tímpano de la parroquial (Marina González)
Fotografía 5; Cabecera (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Coche, borda y vacas (Cristian Laglera)
Fotografía 7; Molino (Cristian Laglera)