21/2/19

CASA CAMPO (GÜEL)







Casa Campo es una de las viviendas vacías que localizamos dentro del término de Güel. Se sitúa en la orilla izquierda de la pista que conecta casa La Mazana de Güel con la localidad de Roda de Isábena. Para recorrer la pista entera es necesario llevar un buen vehículo todoterreno. El recorrido se disfruta, es un terreno agreste y una zona muy poco transitada, con el morrón de Güel siempre omnipresente. Durante el recorrido disfrutaremos de una buena cantidad de masos y casas aisladas, algunos en uso y otros en ruina.

Casa Campo (s. XVIII-XIX) es una de las que se hallan en estado ruinoso. Presenta tres plantas más la falsa, situándose la puerta de acceso al sur. 

Adosada a su costado oriental contaba con una pequeña capilla dedicada a Santa Lucía. Afortunadamente todavía presenta un aspecto digno, no hay comparación posible con la vivienda. La puerta de acceso, con su magnífico dintel monolítico, lleva grabado el año de 1918. Interiormente se cubre con bóveda de cañón y exteriormente con piedra de laja. Orgullosa, coronando el hastial de los pies, se alza el campanario de espadaña de un ojo.


Fotografía 1; Casa Campo (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Fachada sur  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Capilla de Santa Lucía  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Año 1918  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Altar  (Cristian Laglera)