6/9/19

PARDINA DE ALBÁS







Es accesible desde la carretera de “la Guarguera” (A-1604 Lanave-Boltaña) pasando por Torrolluala del Obico y también desde Las Bellostas, pasando por Montalbán. Ambas pistas están en mal estado y solo son accesibles con vehículo todoterreno. De todas formas, la manera más recomendable de disfrutar del paisaje es hacerlo a pie. Nosotros lo hicimos desde Las Bellostas, en magnífica excursión de tres horas -ida y vuelta-.
Las edificaciones de la Pardina de Albás se asientan sobre un collado, estando la ermita en la parte más alta.
La vivienda se asentó sobre uno de los planos que el collado ofrece. Se trataba de un inmueble de gran interés, lamentablemente en ruina. Tiene planta cuadrangular y grandes dimensiones. Tiene la fachada principal orientada al este, con sus dos balcones que obstinados, se resisten a caer. La portada es espectacular, con un dintel de dos piezas y al centro la clave. Tiene grabada la fecha de 1887. Junto a la vivienda, exento, se halla el pozo, magnífico, engullido parcialmente por la vegetación.
Alrededor de la casa se sitúan los correspondientes edificios de apoyo. Además de una magnífica borda, también ruina, llamó nuestra atención las grandes dimensiones del corral. Ocupa una buena parte de la ladera que sube a la ermita. Tiene planta rectangular y muros de metro y medio de altura. 
La ermita está dedicada a San Pedro. Es un edificio del siglo XVIII de planta rectangular y cabecera de testero plano orientado al este. Un fajón segmentaba la nave en dos tramos. Nave y cabecera se cubrían con sendas bóvedas de medio cañón; subsiste en pie la de la cabecera pero no la de la nave, de la que apenas quedan los arranques. La puerta de acceso, en arco de medio punto, abre a los pies. El aparejo es de mampostería, muy irregular.


Fotografía 1; Pardina de Albás (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vivienda y en primer plano, el pozo (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Puerta de acceso, año 1887 (Cristian Laglera)
Fotografía 4; El corral (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Ermita de San Pedro (Cristian Laglera)