18/10/19

PAÚL (AÍNSA-SOBRARBE)






Hace algunos meses mi amigo Manolo Sorinas me habló de la existencia de una capilla junto a las ruinas de una vivienda entre los despoblados de La Gabardilla y Luparuelo, actualmente en zona del amplio municipio de Aínsa-Sobrarbe. Parece ser que se trata de una vivienda aislada conocida como Paúl, aunque es un dato que tenemos que confirmar.
Se trata de una zona totalmente despoblada: Morcat, San Velián, La Lecina, La Cuadra, La Gabardilla, Luparuelo… en un terreno agreste alejado del asfalto y de poblaciones con población fija.
Acceder a esta vivienda no es fácil. En La Gabardilla hay que tomar dirección oeste (por donde Dios nos dé a entender) hasta llegar a una zona amesetada. La aldea de Paúl se halla en una pequeña planicie, junto a viejos árboles en una zona desolada. Desde La Gabardilla hay algo más de un kilómetro, sin senda ni camino claro. Tampoco hay una visión clara de nuestro objetivo hasta que llegas a él. Nosotros nos emboscamos y nos costó bastante poder llegar.
Una vez allí comprobamos que la vivienda está en ruina absoluta. Parece que tenía dos pisos y planta rectangular. Lo único destacable es un vano cuadrangular en una de sus esquinas -la única que aguanta en pie actualmente-.
Junto a la vivienda se sitúan los correspondientes edificios de apoyo, todos ellos en ruina.
He dejado para el final el objetivo de nuestra excursión: la capilla de la vivienda. Evidentemente desconocemos su advocación. Se trata de un edificio aparejado con mampostería de planta rectangular con cabecera de testero plano orientado al este. El acceso se realiza por puerta adintelada de pieza monolítica. Nave y cabecera se cubrían con bóvedas de medio cañón, de la que restan los arranques. El único vano de iluminación abre al sur.
Nada más he podido averiguar sobre la vivienda y sobre la capilla, así que agradeceré cualquier aportación que podáis realizar.
Adjunto un mapa de su ubicación con respecto al despoblado de La Gabardilla (fotografía número 1).


Fotografía 1; Ubicación de Paúl (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Ruinas de la vivienda  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Capilla (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Interior de la capilla (Cristian Laglera)