1/1/20

CASA COLLADA (GÜEL)







Casa Collada es una de las viviendas aisladas que componían el disperso núcleo de Güel (Ribagorza). Aprovechando unas fotografías de Francisco Martí, tomadas en los años 2002 y 2005, vamos a dejarla documentada en el blog.

Especialmente llamativa (por no decir triste) es la comparativa de las dos primeras imágenes. La primera fotografía de Martí es del año 2002; la segunda imagen la tomé en el año 2014. En el tiempo transcurrido entre estas dos fotografías se produjo el derrumbe de la fachada sur de la vivienda.

Casa Collada era una vivienda de tres plantas, muy voluminosa, con dependencias adosadas a sus lados y edificios de apoyo en las inmediaciones. Brillan con luz propia tres arcos abiertos en uno de sus laterales a modo de porche que, milagrosamente, aguantan en pie.
Desgraciadamente en nuestra visita del año 2014 solo fotografiamos ruinas. Además de los arcos antes citados destacaremos un horno y las largas jambas de una de las puertas que como todo el conjunto, conoció tiempos mejores. 

No tenemos constancia de que casa Collada tuviera capilla, sin duda una rareza, pues en Güell casi todas las viviendas la tienen o la tuvieron. Si que hay, a escasos metros de la vivienda, un hermoso crucero con cruz de hierro forjado sobre pilar octogonal que se mantiene en buen estado.


Fotografía 1; Casa Collada en 2002 (Francisco Martí)
Fotografía 2; Casa Collada en 2014 (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Magníficos arcos (Francisco Martí)
Fotografía 4; Horno en ruinas (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Crucero (Francisco Martí)