30/3/21

CASA PUIANRÓS (MONT DE RODA)







El artículo de esta semana está dedicado a una de las casas de formaron parte del diseminado núcleo de Mont de Roda, actualmente, casi desierto. Sus diferentes viviendas se localizan a ambos lados de una pista de firme terroso que parte desde las inmediaciones de casa La Roca y llega hasta Castigaleu, conectando casas y masos de ambas localidades.

Casa Puianrós ya solo sabe de ruina y maleza. Era una vivienda de tres plantas, rodeada de sus respectivos edificios de apoyo. A pesar del estado ruinoso de todo el conjunto todavía pudimos fotografiar alguna ventana adintelada, la fuente, un pozo engullido por la hiedra y alguna estancia dedicada a uso animal. También fotografiamos su arruinada capilla. Lo dicho, poco que ver y poco que fotografiar.

Las ruinas de capilla se hallan algo aisladas de la casa. Estaba dedicada a San Sebastián. Es la típica capillita ribagorzana, de mampostería. Dibujaba planta rectangular y cabecera plana. La puerta de acceso abría a los pies, entre dos ventanitas. Seguramente se cubriría con bóveda de medio cañón.


Fotografía 1; El caserío desde el sur (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Casa Puianrós  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Parte alta de la vivienda  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; La fuente  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Capilla de San Sebastián  (Cristian Laglera)