24/6/21

MIRAMONT







Miramont (o Miramón) es un pequeño despoblado situado en el sector occidental de la comarca de La Jacetania, provincia de Zaragoza. Es un pueblo de origen medieval, reconvertido en pardina en época moderna. Se accede por una pista de tierra que tomaremos entre los puntos kilométricos 322 y 323 de la carretera N-240, en las inmediaciones de Sigüés. 

Se trata del antiguo despoblado medieval de Oloast o Oloaste, llamado Miramont -al menos- desde el año 1096. Parece que su antigua y desaparecida iglesia estaba dedicada a San Sebastián, tal y como recoge Briz. Aparece citado entre los pueblos que realizaron el voto a San Indalecio en el año 1187.

En la actualidad, Miramont es un conjunto compuesto por tres o cuatro viviendas (todas menos una en ruina), una capilla dedicada a Santa Orosia y sus correspondientes edificaciones de apoyo. Las viviendas se soldaron una a otra formando una letra U casi perfecta. Forman por lo tanto una especie de plazoleta, situándose en el centro de la misma el pozo, de planta circular.

La capilla tiene planta cuadrangular y cabecera de ábside plano. La puerta de acceso abre a oriente; está protegida por un pequeño tejadillo. Presenta pequeño campanario de espadaña y cubierta de teja árabe a dos aguas. En nuestra visita no fue posible el acceso a su interior.

Al margen de las viviendas, la capilla y el pozo, solo queda destacar algún corral en ruina situado junto a la pista de acceso. También hay una gran nave -en uso- de carácter agropecuario.


Fotografía 1; Llegada a Miramont (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vivienda principal (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Casa en ruinas (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Pozo (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Capilla de Santa Orosia (Cristian Laglera)