11/1/21

BACAMORTA

 






Bacamorta es otro de los pueblos deshabitados situados en la inabarcable comarca de Ribagorza. Se accede desde Morillo de Liena, por la pista asfaltada que pasa por el cementerio y se adentra en el valle de Nocellas. Poco después de rebasar el cementerio, el asfalto se convierte en tierra y finalmente la pista se vuelve impracticable.

Hoy todo es abandono y ruina. Sus viviendas malviven en calles llenas de maleza y escombros, al amparo de la iglesia de la Virgen de Gracia, que se sitúa en posición dominante. Llegó a alcanzar las 10 casas abiertas. Sus nombres eran: Tomás, Matías, Ciprián, Ricarte, Antoni, Betranet, Chondecera, Marquet, Lostal y Morancho. Sus vecinos marcharon en la segunda mitad del pasado siglo a lugares como: Binéfar, Altorricón, Estada, Sodeto o Barbastro.

Bacamorta fue un pueblo de escasos recursos, principalmente por las pocas tierras de cultivo que poseía. Predominaba el cultivo de cereales y de pasto para los animales. Todas las casas tenían ovejas y cabras (entre 100 y 200 cada casa). También cerdos y por supuesto gallinas. Casa Ciprián también tenía alguna vaca.

Las fiestas se celebraban el día 9 de septiembre. El baile se hacía en la escuela. También se celebraba el Año Nuevo y el lunes de Pascua, con romería a la ermita de La Virgen de los Baños de Abenozas.

La iglesia se halla en la parte más alta del núcleo. Es templo del siglo XVI, de nave única con cabecera de testero plano y puerta de acceso en arco de medio punto al sur. La torre campanario ha sido totalmente conquistada por la hiedra.

Dos ermitas tuvo Bacamorta dentro de su término. Cerca del pueblo se arruina desde hace muchas décadas la ermita de San Pedro Apóstol. Es un edificio de cronología moderna (s. XVII-XVIII), de nave única y cabecera plana. La segunda de las ermitas, San Cristóbal, se localiza en lo más alto de la peña Valencia, lugar de complicado acceso. Se trata de unos restos de posible origen medieval, que pudimos documentar en junio del año 2020, gracias a las indicaciones de Josep Sansalvador (Archivo Gavín).


Mi agradecimiento a María Jesús Costa Mazana, de casa Ciprián, que me ha proporcionado una buena parte de la información de esta localidad.


Fotografía 1; Bacamorta desde la peña Valencia (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Casas Ciprián y Ricarte (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Casa Matías y cuadra de casa Ciprián (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Iglesia de la Virgen de Gracia (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Ruinas de la ermita de San Pedro Apóstol (Cristian Laglera)