9/9/21

MAS DE MONTAL (LASCUARRE)

 






La mañana del 9 de septiembre de 2021 visité, en compañía de mi amigo Blas Gonzalo, el mas de Montal. Es uno de los masos situados en las inmediaciones de Lascuarre. Por esa zona, por ejemplo, ya habíamos visitado, hace exactamente cuatro años -septiembre de 2017-, el interesante caserío de La Mora Mariñós.

El mas de Montal lleva años deshabitado. También es conocido como el mas de Pauleta. Está formado por una vivienda, amplia, de tres plantas, y sus respectivos edificios de apoyo. A pesar del aspecto que muestra su fachada principal, que a primera vista no parece excesivamente malo, su estado solo puede catalogarse como ruinoso.

A la vivienda se accede por una puerta en arco de medio punto de ladrillo abierta en su fachada oriental. En este mismo paramento abren dos grandes ventanas, encargadas de atrapar toda la luz posible del astro rey.  La planta baja -la única a la que pudimos acceder- estaba dedicada íntegramente a uso animal. Nos llamó la atención una piedra vaciada que quizá se utilizó como bebedero de animales. En la segunda planta, a pesar de encontrarse hundida, aún pudimos observar la cocina y una alcoba. La tercera planta era la falsa. Una buena parte de la zona occidental de la casa se ha desprendido, siendo bastante peligroso acercarse a tomar fotografías.

A su alrededor de localizan los edificios de apoyo. Encontramos una gran borda con un grueso pilar central, con la cubierta hundida, y otro pequeño edificio que, milagrosamente, todavía aguantaba digno. Parece ser que antaño, el mas de Montal debió tener una pequeña capilla u oratorio particular, de la que no pudimos localizar ningún resto visible. Las tierras del mas de Montal poseían una considerable extensión.

Interesante visita a un lugar que añadimos al interminable listado de núcleos deshabitados (en este caso un pequeño mas), y que dejamos documentado en este blog con un breve texto y algunas fotografías. A pesar del estado ruinoso de todo el conjunto, tomamos una veintena de imágenes que ya forman parte del archivo fotográfico que poseo de los pueblos deshabitados de Huesca.


Fotografía 1; Llegada al mas de Montal (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Espacio destinado a uso animal (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Edificio de apoyo (Cristian Laglera)