16/12/10

FET








Las ruinas del viejo pueblo de Fet subsisten en lo alto de un espolón rocoso en las inmediaciones del embalse de Canelles. El estado del núcleo es deplorable, la maleza y los muros derruidos desdibujan las calles y es muy complicado pasear poder desplazarse por ellas.
Fet fue una de las poblaciones mas grandes de la zona, llegó a tener casi 200 habitantes a principios del siglo XX. En nomenclátor del año 1950 todavía censaba 92 habitantes.
La construcción del embalse aceleró su abandono, pues aunque el agua no inundó ninguna de sus edificaciones si lo hizo con sus mejores tierras de cultivo.
De entre las edificaciones destaca la iglesia de Nuestra Señora de La Asuncion, del siglo XVI.
Es un edificio de una nave con una cabecera poligonal que posee contrafuertes en las esquinas de la misma. Por el interior se aprecian capillas entre los contrafuertes. A pesar del derrumbe de su techumbre todavia conserva una parte de la boveda estrellada. En 1918 poseía cuatro campanas y altares dedicados, además de a la Virgen, a San Ramón, a San Francisco, Santa Sofía y a la Virgen del Remedio.
Por la parte de atrás de la iglesia se accede al mirador de Fet, un precioso balcón natural que ofrece una vistas impresionantes de la zona.
Llegaremos hasta Fet por pista bien desde Viacamp o bien desde Estaña, ambas solo aptas para vehículos todoterreno.

Fotografía 1; Llegada a Fet por la pista (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Pilaret (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Laura Rebollo)
Fotografía 4; Interior del templo  (Marina González)
Fotografía 5; Viviendas en ruina (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Cruz del cementario (Marina González)
Fotografía 7; Embalse de Canelles visto desde Fet (Cristian Laglera)

1 comentario:

  1. Hola Cristian: Hay una de las fotos que preferiría no haberla visto, y es la del ábside de la iglesia, cuya bóveda de crucería veo que se ha derrumbado...El año pasado aún pude hacerle fotos, si te interesan ya sabes.Supongo que te encantó el lugar, no es para menos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar