3/10/10

AINIELLE






El pueblo de Ainielle cobró renombre nacional gracias a la novela del escritor leonés Julio Llamazares, que ambientó su novela La lluvia amarilla en este remoto lugar de Sobrepuerto.
Visitar Ainielle es una sensación triste, muy triste. Todo el pueblo de halla devastado, la maleza y la ruina han devorado el pueblo con la excepción de la iglesia parroquial.
El pueblo estaba dividido en dos pequeños barrios, paralelos, allí se situaban sus 11 viviendas.
Siempre fue un pueblo muy pobre, su vida era agropecuaria y forestal. Llegó a censar un máximo de 83 habitantes en el año 1920. Quedó deshabitado en el año 1971. La migración había comenzado ya en los años cuarenta, pero fue en la década de los cincuenta cuando vivió su momento culminante. Fue en el año 1971 casa o Rufo cerraba sus puertas y Ainielle quedaba oficialmente despoblado.
Como antes comenté la iglesia es el único edifico que aguanta dignamente en pie. Está dedicada a San Juan Evangelista, es románica en origen, aunque sufrió multitud de reformas posteriores. Todavía permanece en pie la nave y la torre campanario, con la techumbre derruida.
Otro edificio de interés es la escuela, que tuvo la suerte de ser restaurada en los años noventa y la mala suerte (poco después) de sufrir un incendio y quedar reducida a un montón de escombros.
Pero afortunadamente Ainielle no está muerto del todo, cada segundo sábado de septiembre los antiguos vecinos siguen reuniéndose en Ainielle, celebran la Eucaristía y almuerzan. Es una bonita manera de estrechar lazos entre antiguos habitantes y descendientes de Ainielle y en cierto modo de mantener viva la memoria de este mágico lugar de Sobrepuerto.

Fotografía 1; Ainielle, llegada (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Torre de la iglesia de San Juan Evangelista (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Interior del templo (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Escuela (Cristian Laglera)



10 comentarios:

  1. Para alguien que haya visitado Ainielle, haya leido La LLuvia Amarilla de Julio LLamazares, o simplemente haya oido hablar alguna vez de él, es imprescindible ver este programa de Documentos TV.

    ----http://www.rtve.es/mediateca/videos/20080720/cronicas--ainielle-tiene-memoria/221225.shtml----

    (Para ver el programa, quitar los guiones del principio y los del final de la direccion web)

    Mario.

    ResponderEliminar
  2. Magnífica idea el haber adjuntado la pag. web que permite ver el programa Documentos TV, sobre Ainielle.
    Dolor de corazón, ver estos pueblos abandonados y cuya restauración, al menos de algunos, hubiera sido más acertada que esas urbanizaciones, eso si con campo de golf, que han surgido por el Pirineo.
    Gracias por esta pag. web.
    José Miguel

    ResponderEliminar
  3. HOla Cristian, tienes más datos sobre Ainielle? A quién pertenece (Patrimonio Forestal?), forma de contactar con la institución? etc? tengo un proyecto en mente de restarurar y volver a dar vida a ese bonito pueblo. Gracias de antemano, Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fue uno de los tres de Sobrepuerto que se vendieron al estado y el antiguo icona empezó a repoblar todos los alrededores

      Eliminar
  4. Anónimo4/9/11 14:33

    hola cristian, me gusta tu idea, adelante, y si puedo ayudarte, en algo cuenta conmigo, te mando mi correo lunanieblalis@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4/9/11 14:36

    Perdona, el mensaje era para javier, si necesitas ayuda y te puedo ayudar en algo, cuenta conmigo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2/3/12 00:29

    Fantastico lugar!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, estuvimos en Ainielle en septiembre del 2010 y acudimos a la comida de los descendientes, pues la abuela de mi marido era de allí, de casa Escartino, por supuesto se apellidaba Escartín y bajó a vivir a Binéfar.
    El camino es muy cómodo y el paisaje precioso. Nosotros íbamos de paseo, pero cuando pienso que antiguamente lo recorrían para bajar a comprar algo imprescindible hasta Sabiñánigo o Biescas...
    Si queréis saber realmente cómo se vivía allí, debéis leer el libro de La Memoria Amarilla de Enrique Satué. Allí están todos los datos que podáis imaginar.

    ResponderEliminar
  8. Nosotros, yo y mi mujer estubimos en ainielle hace ya unos años, practicamente ya no habia nada en pie, excepto la casa que esta a unos cien metros que supongo era el molino. El libro de llamazares la lluvia amarilla nos llevo hasta allí. Bonito lugar pero con un acceso inadmisible para sus moradores. Una pena ver tanta ruina. Enhora buena por la web, me encanta y me emociona saber que somos muchos los que amamos esa tierra tan sufrida para sus habitantes y tan amada a pesar de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que mucha gente se queda decepcionada cuando llega a Ainielle.
      La imagen que te haces con el libro es muy diferente de lo que ves cuando llegas, practicamente no queda nada...
      Una pena.

      Eliminar