10/7/11

CLARAVALLS








Se sitúa a unos cuatro kilómetros en línea recta de Arén, bellamente encaramado en todo alto de un empinado cerro. Claravalls es uno de esos pueblos que hay que recorrer lentamente, sin prisa, uno de esos lugares que queda grabado en la retina del visitante durante mucho tiempo. Desgraciadamente, Claravalls se halla sumido en la tristeza y el olvido desde mediados de la década de los sesenta, época en que fue deshabitado.
Fue un pueblo pequeño, muy pequeño. Durante el pasado siglo XX tan solo mantenía cuatro casas abiertas. Alcanzó su techo poblacional en el año 1940, censando 61 habitantes. Anteriormente llegó a tener un total de ocho casas abiertas, que se apiñaban (en su mayoría) en torno a la iglesia parroquial.
Precisamente la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario es su edificio más destacado. Es un templo románico, de mediados del siglo XII. Es un edificio de nave única finalizada en ábside semicircular orientado. En algún momento indeterminado la iglesia se amplió, añadiendo una capilla lateral a uno de los lados.
A su lado se conservan también los restos de un antiguo torreón fechable en el siglo XVI, posiblemente formó parte de un conjunto fortificado más amplio. 
Además de la iglesia parroquial y de las cuatro viviendas completan el conjunto unas arruinadas bordas que hay situadas al sur y un par de construcciones que parece que han sido utilizadas (mas o menos recientemente) para guardar ganado.
El acceso mas sencillo es a través de la carretera N-230, en el tramo que enlaza Puente de Montañana con Arén. Precisamente unos 500 metros antes de llegar a Arén nace una pista a nuestra izquierda, justo después de pasar el barranco de San Román, que nos conducirá en algo más de cinco kilómetros hasta Claravalls. La pista está en aceptable estado, si bien es preferible recorrerla con vehículo todoterreno, sobre todo si ha llovido. 

Fotografía 1; Claravalls, magnífico  (Marina González)
Fotografía 2; Viviendas (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Viejo torreón  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Enorme barrica  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Iglesia parroquial, espadaña (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Cabecera  (Cristian Laglera)

9 comentarios:

  1. un pueblo precioso cristian efectivamente por su situacion,y su relativo buen estado de conservacion.Disfrutarias un monton,laverdad son pueblos que te compensa todos los malosmomentos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si, es un lugar precioso,
    como tu muy bien dices difrute muchisimo.
    Y no solo en Claraballs, pues ademas tuve la suerte de visitar también otros despoblados como Colls, Soliva, Soliveta, Motfalcó y Treserra. Fue un fin de semana muy gratificante, hice gran cantidad de fotos y recopile bastantes datos.
    Gracias por tu comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Los que no tenemos la suerte de poder viajar, agradecemos poder visitar estos rincones olvidados, desde tu blog. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Faustino Calderón2/8/11 22:30

    Hola Cristian, ya de vuelta de mi segunda mitad de vacaciones y sin poder conectarme a internet (Avila), voy echando un vistazo a todo lo atrasado y pendiente y aqui me encuentro con Claravalls el cual tenia muchas ganas de ver y por lo que veo sigue practicamente igual, no veo en las fotos la pequeña escuela no se si estara caida,las casas con la iglesia y el torreón forman una especie de muralla defensiva protegiendo la parte interior del pueblo. Tambien seguro que disfrutarias con las impresionantes vistas que de alli se tienen.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/4/17 21:55

      la escuela solo tiene las paredes, el techo esta caido.

      Eliminar
    2. Anónimo1/4/17 21:57

      conozco Claravalls soy el propietario de la casa que esta en la plazeta, la de enfrente, que tiene un balcon, y el tejado se ve nuevo.

      Eliminar
  5. Este fin de semana lo he visitado y me ha sorprendido mucho. Sobre todo la trama urbana con una calle estrecha y sinuosa que da acceso a sus viviendas e iglesia, y el aspecto compacto desde el exterior. Es una pena que un lugar tan bello y pintoresco vaya camino de la ruina.

    ResponderEliminar
  6. Orgullós de formar part de l'historia d'aquest poble, on van viure els meus avis. Família S.S.

    ResponderEliminar
  7. En este pueblo nacio mi abuelo,hace 59 años estuve alli pue aun vivian familia ,no habia carretera y yo me rompi la muñeca al caer por un barranco,me gustaria volver pero con mi bmw no me atrevo

    ResponderEliminar