10/7/11

CLARAVALLS








Se sitúa a unos cuatro kilómetros en línea recta de Arén, bellamente encaramado en todo alto de un empinado cerro. Claravalls es uno de esos pueblos que hay que recorrer lentamente, sin prisa, uno de esos lugares que queda grabado en la retina del visitante durante mucho tiempo. Desgraciadamente, Claravalls se halla sumido en la tristeza y el olvido desde mediados de la década de los sesenta, época en que fue deshabitado.
Fue un pueblo pequeño, muy pequeño. Durante el pasado siglo XX tan solo mantenía cuatro casas abiertas. Alcanzó su techo poblacional en el año 1940, censando 61 habitantes. Anteriormente llegó a tener un total de ocho casas abiertas, que se apiñaban (en su mayoría) en torno a la iglesia parroquial.
Precisamente la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario es su edificio más destacado. Es un templo románico, de mediados del siglo XII. Es un edificio de nave única finalizada en ábside semicircular orientado. En algún momento indeterminado la iglesia se amplió, añadiendo una capilla lateral a uno de los lados.
A su lado se conservan también los restos de un antiguo torreón fechable en el siglo XVI, posiblemente formó parte de un conjunto fortificado más amplio. 
Además de la iglesia parroquial y de las cuatro viviendas completan el conjunto unas arruinadas bordas que hay situadas al sur y un par de construcciones que parece que han sido utilizadas (mas o menos recientemente) para guardar ganado.
El acceso mas sencillo es a través de la carretera N-230, en el tramo que enlaza Puente de Montañana con Arén. Precisamente unos 500 metros antes de llegar a Arén nace una pista a nuestra izquierda, justo después de pasar el barranco de San Román, que nos conducirá en algo más de cinco kilómetros hasta Claravalls. La pista está en aceptable estado, si bien es preferible recorrerla con vehículo todoterreno, sobre todo si ha llovido. 


Fotografía 1; Claravalls, magnífico  (Marina González)
Fotografía 2; Viviendas (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Viejo torreón  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Enorme barrica  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Iglesia parroquial, espadaña (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Cabecera  (Cristian Laglera)