5/2/12

CHIRIVETA







Chiriveta es uno más de los pueblos deshabitados que encontramos en la zona más oriental de Ribagorza; pertenece al municipio de Viacamp-Litera.
Fue un lugar de mediano tamaño, durante el pasado siglo XX tuvo un máximo de 11 casas abiertas. La mayoría son viviendas amplias, de mampostería,  hay un par de ellas en perfecto estado que reciben visitas esporádicas.
La iglesia también está en aceptables condiciones; fue construida bajo la advocación de Nuestra Señora de la Piedad a mediados del siglo  XIX. Es un templo de una sola nave con elegante torre campanario.
Junto a la iglesia encontramos la escuela; hasta aquí acudían todos los días los niños de Mongay que compartían aula con los de Chiriveta.
En el casco urbano encontramos buenas muestras de arquitectura popular, también encontramos una vieja  aventadora o una prensa de vino de considerable interés.
La mayoría de la gente abandonó el pueblo en la década de los setenta, aunque hasta hace unos pocos años (2004) en Chiriveta todavía había tres personas censadas.
Otro edificio de gran interés es la ermita románica de Nuestra Señora del Congost, situada a borde de un cortado rocoso que se eleva sobre el río Noguera Ribagorzana. Se accede por un bello camino de herradura que nace desde la iglesia parroquial (40 minutos). Posiblemente esta ermita fue la antigua parroquial de alguna desaparecida población medieval. Es un templo de una sola nave finalizado en un bello ábside de tambor, perfectamente orientado al sol naciente.


Fotografía 1; Iglesia parroquial  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Casa Puyané (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Ruinas de una de las viviendas (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Prensa de vino (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Ermita de Nuestra Señora del Congost (Cristian Laglera)


6 comentarios:

  1. Bonito lugar que por tener bonito lo tiene hasta el nombre. Lugar idilico para empaparse de tranquilidad y sosiego. Aunque algunas de las últimas ¨modernidades¨ no me convencen mucho, en especial una situada en la plaza que desentona muchisimo pero aun asi es muy aconsejable de visitar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. hola Cristian:da gusto de vez en cuando ver un pueblo que es algo mas que un monton de escombros,yo no he estado pero si he visto la ermita desde la entrada del congosto de montrebei y la verdad que es impresionante;en cuanto pueda ire al pueblo .Un abrazo,campeon

    ResponderEliminar
  3. Hola Blas, la verdad es que como bien dice el amigo Faustino es muy aconsejable de visitar. Es unos de esos lugares que te hace sentirte en paz cuando paseas por sus calles, y esa sensación no se consigue en todos, te lo aseguro.
    Espero que lo visites, de verdad que te gustara mucho.
    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por darme ideas para hacer rutas en primavera. Te voy a hacer caso y voy a ir a buscar esa paz de la que habláis. Muy bonitas las fotos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Eskerrik asko desde Euskalherria a "descubridores" como Faustino y Cristian que con sus ilustraciones y texto nos culturizan un poco más acerca del devenir de n/antepasados humildes. Y a Blas, que como visitador y comentarista también es necesario en esta faceta. ¡La prensa y la ermita extraordinarias!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4/7/12 17:38

    Como me gustaría estar ahora mismo alli
    Que bonita es Chiriveta!

    ResponderEliminar