29/1/12

TRICÁS







Tricás es otro de los pueblos deshabitados que encontramos en el interior del valle de La Solana. Perteneció al extinguido municipio de Albella y Jánovas hasta los años setenta, momento en que fue adsorbido por Fiscal. El acceso lo realizaremos desde la carretera N-260, muy cerca de la localidad de Santa Olaria. Allí nace una pista de tierra de algo más de cuatro kilómetros que nos conducirá hasta nuestro destino. A pie, siempre en subida, alrededor de una hora.

A pesar de que no hay muchas citas documentales sobre este lugar, sí sabemos que en el siglo XVI era propiedad del rey. Tricás es citado con nueve fuegos en el fogaje del año 1495, si bien es cierto que sus casas se contabilizan junto a las de Lacort. Aparece con cinco casas y 49 habitantes en el nomenclátor del año 1887.

Fue uno de los pueblos afectados por la construcción del pantano de Jánovas, faraónica obra que acabó con la expropiación y expulsión forzosa de las más de 150 familias que habitaban el valle de La Solana y la Ribera del Ara.

A comienzos del pasado siglo XX  Tricás aún mantenía seis viviendas habitadas, cuyos nombres eran: Brotillo, Fuertes, Jaime, Lascorz, Matías y Sampietro. En el momento de su abandono (década de los 60), eran solamente tres las casas que mantenían población. En el año 1900 aparece con 51 habitantes censados. Solo medio después, la cifra se reduce hasta los 15.

Las viviendas son volúmenes rectangulares de dos plantas más la falsa o granero, cubiertas con tejados a dos aguas de no excesiva pendiente. En septiembre del pasado año lo visitamos por última vez. Encontramos el pueblo muy mermado e intransitable. Las viviendas no eran ni la sombra de lo que vimos en el año 2006, cuando pisamos su trazado urbano por primera vez. Tan solo destacar alguna ventana adintelada y una chimenea prismática rectangular, que aguantaba en pie milagrosamente.

Entre tanta ruina brilla con luz propia la iglesia Santa Águeda y Santa Inés. Es un templo del siglo XVI, alzado con aparejo de mampostería y sillarejo. Presenta nave única abovedada, capillas laterales y cabecera de testero plano orientado al este. La torre campanario, de un cuerpo, se levanta sobre la sacristía. Teníamos fotografías interiores del templo de las visitas de los años 2006, 2011, 2012 y 2014. En 2021 el acceso a su interior ya no fue posible.

En las inmediaciones de Tricás, dominante sobre el cerro de San Salvador, localizamos los vestigios de un despoblado medieval llamado Esa. Además del despoblado localizamos también los arrasados restos de su iglesia, inédita. Si la toponimia no nos engaña debió estar dedicada a San Salvador.


Artículo publicado en El Cruzado Aragonés en enero de 2022.



Fotografía 1; Calle principal (y única)  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Viviendas  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Chimeneas  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Iglesia de Santa Águeda y Santa Inés (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Borda en ruina  (Cristian Laglera)