10/6/12

LATORRE






Latorre fue una de las pequeñas aldeas que junto con El Cotón, Solanilla, El Lenero, La Xantigosa, Rolespé y Lavilla formaron el desaparecido municipio de Pallaruelo de Monclús. Se encuentra ubicada en un altiplano en las faldas de la sierra de Campanué, en la pista que enlaza Troncedo con Morillo de Monclús. 

Triste, muy triste es el aspecto actual que presenta Latorre. Solo las vacas transitan tranquilamente entre sus casas, la vegetación asfixia las calles hasta tal punto que es bastante complicado desplazarse por gran parte del despoblado.

Un total de cuatro casas mantuvo abiertas Latorre durante el pasado siglo XX. Llegó a censar un máximo de 37 habitantes en el año 1900, fue deshabitado a mediados de la década de los setenta.
A pesar del estado de ruina de todos los edificios observamos el estilo de arquitectura típica de la zona; grandes viviendas de dos alturas construidas con buenas piedras con cubiertas de lajas a cuatro aguas. En nuestra segunda visita, no sin dificultad, pudimos penetrar a una de sus viviendas, por sobria puerta adintelada. Fotografiamos las dependencias inferiores que estaban preparadas para los animales. Como si hubieran marchado anteayer.

En Latorre no había iglesia. Curioso. No es común, al menos en esta provincia, núcleos sin iglesia, por muy pequeños que fueran. Para ir a misa los antiguos habitantes se tenían que desplazar hasta el cercano lugar de Lavilla; situado a poco más de un kilómetro de Latorre. 

El acceso lo realizaremos por medio de una pista de seis kilómetros que parte desde las inmediaciones de Troncedo, en dirección a Caballera. La pista está en buen estado hasta el desvío de Caballera, a partir de allí, es necesario un vehículo todoterreno. Desde el desvío de Caballera hasta Latorre, a pie, una hora de agradable caminata.


Fotografía 1; Latorre  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Una de las viviendas  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Edificio de apoyo  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Pequeña borda en ruina  (Cristian Laglera)