10/6/12

LATORRE





Latorre fue una de las pequeñas aldeas que junto con El Cotón, Solanilla, El Lenero, La Xantigosa, Rolespé y Lavilla formaron el desaparecido municipio de Pallaruelo de Monclús. Se encuentra ubicada en un altiplano en las faldas de la sierra de Campanué, en la pista que enlaza Troncedo con Morillo de Monclús.
Triste, muy triste es el aspecto actual que presenta Latorre. Solo las vacas transitan tranquilamente entre sus casas, la vegetación asfixia las calles hasta tal punto que es bastante complicado desplazarse por gran parte del despoblado.
Un total de cuatro casas mantuvo abiertas Latorre durante el pasado siglo XX. Llegó a censar un máximo de 37 habitantes en el año 1900, fue deshabitado a mediados de la década de los setenta.
A pesar del estado de ruina de todos los edificios observamos el estilo de arquitectura típica de la zona; grandes viviendas de dos alturas construidas con buenas piedras con cubiertas de lajas a cuatro aguas.
Curiosamente Latorre no contaba con iglesia, ni tampoco con ermita. Para ir a misa los antiguos habitantes se tenían que desplazar hasta el cercano lugar de Lavilla; situado a poco más de un kilómetro de Latorre.
El acceso lo realizaremos por medio de una pista de seis kilómetros que sale desde cerca de Troncedo, en dirección a Caballera. La pista está en buen estado hasta el desvío de Caballera, a partir de allí el estado del terreno va empeorando progresivamente siendo necesario vehículo todoterreno.

Fotografía 1; Latorre  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Llegada al núcleo  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Vivienda  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Pequeña borda en ruina  (Cristian Laglera)

4 comentarios:

  1. felicidades por el blog lo primero de todo! soy seguidora des de hace tiempo, creo que haces una labor importantísima a favor de nuestra memoria histórica y de pueblo.
    Latorre me ha sobrecogido! es precioso y la verdad que me gustaría ir a conocerlo este verano! Creo que me animaré :)
    Muchas gracias por seguir descubriéndonos parte de nuestra historia
    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Ana, la verdad es que esto de recorrer y estudiar nuestros despoblados es una afición muy hermosa, y muy sana también, por cierto. Latorre es muy bonito, pero está practicamente engullido por la maleza, hay que hacer verdaderas peripecias para poder pasear por el pueblo, en cualquier caso te animo a que lo visites. Claro que si!!
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Cuanta historia hay en nuestros pueblos y aún cuando el mismo se encuentre despoblado, las infraestructuras están casi intactas, son construcciones que perduraran por siglos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te falta razón, pero aún cuando caigan al suelo siempre habra un libro, una foto, un recuerdo, para que no caigan en el olvido definitivamente.
      Gracias por comentar Andrea.

      Eliminar