17/6/12

BESCÓS DE GUARGA





Hace unas semanas visité (ya tenía ganas) Bescós de Guarga, hasta entonces sólo tenía fotografías hechas desde la lejanía que realicé en una de mis visitas a Fenillosa.
Se sitúa estratégicamente en lo alto de un peñasco en un terreno muy montañoso; antiguamente solo tenía acceso por deficientes caminos de herradura.
Perteneció a Secorún desde 1870 hasta 1972, desde esa fecha pertenece al municipio de Sabiñánigo.
Llego a tener un máximo de 6 casas que fueron disminuyendo con el paso de los años, en el año 1920 ya solamente censaba 18 habitantes con tres casas abiertas.
Bescós de Guarga fue el primer pueblo que se abandonó de “La Guarguera”, como es lógico es uno de los pueblos (junto a Fenillosa) que en peor estado se encuentran actualmente, como prueba estas fotografías que lo demuestran.
Se accede por una pista recientemente construida desde el Molino Escartín, solo apta para vehículos todoterreno. La única manera de poder subir hasta el peñasco sobre el que está ubicado Bescós es por el norte, por el sur la maleza ha cerrado el camino totalmente.


Fotografía 1; Llegada a Bescós  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Ruinas enmalezadas  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Puerta de una de las casas  (Cristian Laglera)


7 comentarios:

  1. Sergio Ortiz17/6/12 23:29

    ¿Dices que hay pista para llegar a Bescós?. Pues vaya sorpresa. Antiguamente solo se podía ir a pie desde el Molino de Escartín. Vaya lujazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, también había (y hay), un antiguo camino de herradura desde Fenillosa, son unos 30-35 minutos a pie.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Mi suegra nació en Bescós y se apellidaba Alastrué Escartín. Ya fuimos allí hace muchos años y volvimos en octubre de 2010 y preguntamos a gente que vive en la zona y nos dijeron que debíamos subir a pie desde el molino de Escartín, cosa que hicimos con algunas dificultades pues había zarzas, el camino no estaba claro...
      Esther I.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Es bonito pero no acabo de comprender su función...
      Es curioso.

      Eliminar
  3. Faustino Calderón28/6/12 00:17

    El ¨ventanuco¨ tiene toda la pinta de ser una aspillera muy rudimentaria, como si en el pasado esa edificación hubiera jugado un papel defensivo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2/2/13 19:22

    os animo a todos a proteger y restaurar estos pueblos, algunos deberian de ser trasladados a pueblos mas grandes como hicieron con la iglesia de marin en Galicia

    ResponderEliminar