27/5/12

CENARBE





El reportaje de esta semana tiene como protagonista al pueblo de Cenarbe. Fue un pueblo de mediano tamaño, hasta 19 casas abiertas llegó a tener a comienzos del pasado siglo XX. En el año 1910 censaba 197 habitantes en lo que fue el máximo histórico que yo tengo documentado.
La iglesia de San Pedro es el único edificio que encontramos en pie si nos decidimos a visitar Cenarbe. Estamos ante un edificio de origen románico (s. XII), bastante reformado en épocas posteriores. Originalmente fue iglesia de una nave, presbiterio y cabecera semicircular. La torre campanario es un añadido posterior. 
La totalidad de las casas de Cenarbe fueron dinamitadas en los años ochenta. Según he podido saber fue para evitar que el ganado que pasta por el pueblo se metiera en el interior de las viviendas.
Otro edificio destacado en Cenarbe era la escuela; edificio del que solo se conserva una gigantesca montaña de espedregales. Una docena de niños acudían diariamente hasta que fue abandonada junto al resto del pueblo a mediados de los años sesenta.
Cenarbe, al igual que los pueblos situados en el interior del valle de La Garcipollera: Villanovilla, Acín, Bescós, Larrosa y Yosa, fue expropiado con motivo de la construcción del embalse de Yesa. Sus tierras fueron utilizadas para la repoblación de pinos. La idea era frenar la erosión de estos dos valles y así evitar la posible colmatación del vaso del embalse.
El acceso lo realizaremos mediante una pista que tomaremos desde el cementerio de Villanua. La pista no está en buen estado, pero se puede hacer con turismo hasta la una barrera que nos cortará el paso cuando estemos a unos dos kilómetros de Cenarbe, muy cerca de la ermita de San Juan de Izuel. A pie desde la barrera tenemos unos 45 minutos. Si decidimos ir a pie desde Villanua son unas dos horas de caminata, siempre cuesta arriba.

Desde el día 15 de Diciembre del año 2012 la iglesia de San Pedro de Cenarbe está incluida en la "Lista Roja" de la asociación Hispania Nostra. Esta lista aspira a recoger aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.


Fotografía 1; Iglesia de San Pedro  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Cabecera (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Fuente de Cenarbe  (Cristian Laglera)


10 comentarios:

  1. Cristian:que impotencia se siente cuando ves pueblos expropiados con la excusa de un progreso?.Que barato y que facil echar a la gente de su entorno ,se podian haber preocupado al menos de preservar las obras de arte,despues siguieron con la destruccion (yo creia que habian sido los militares durante unas maniobras ,pero el resultado es el mismo)el nulo respeto por el medio.Dicho esto ,precioso reportaje sobre un pueblo precioso tambien.La ultima vez que vi la torre fue en la etapa del camino entre Villanua y Jaca,no podia apartar la vista..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Blas, la verdad es que hubiera sido maravilloso ver este pueblo con vida, no se si tendre la suerte de la próxima vez que valla ver la iglesia en pie.
      Por cierto, el que tengo entendido que destrozaron con maniobras los militares es Basarán, Cenarbe fue por las vacas que se metian dentro de las casas en ruinas.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Tienes razon,Cristian,la iglesia que volaron los militares es la deYosa de garcipollera ,segun la Web,valledearagon.com,y la verdad que hicieron buen trabajo.

      Eliminar
  2. Gracias por contarnos la historia que no conocíamos de estos pueblos, sabía lo de los pinos, pero no el porqué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Nach, se hace lo que se puede...
      Aprovecho para felicitarte por tu Blog que al igual que el mio, tiene una gran cantidad de bellas imagenes con la naturaleza como telon de fondo.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Fantástico blog. Es una lástima que tenga tantas entradas, cada una es un drama, un pueblo muerto, aunque bien visto al menos queda algo para poder recordarlo y al menos siga vivo su nombre y no desaparezca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Luis;

      La verdad es que es muy triste que el Blog tenga casi 200 entradas, pero lo peor es que todavía me faltan mas de 100 para completar el trabajo.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Anónimo8/6/12 21:52

    hemos creado una página en facebook llamada "amigos de Cenarbe", ójala lleguemos a ser capaces de poder darle utilidad para conservar la memoria del pueblo o incluso consolidar la iglesia.

    ResponderEliminar
  5. Pobre Cenarbe, quien lo ha visto y quien lo ve...

    ResponderEliminar
  6. Que pena..es un lugar precioso...cuantos recuerdos para muchas personas....
    gracias por recordar este pueblo que forma parte de nuestras vidas....

    ResponderEliminar