7/4/13

CASAS DE LA BARCA




Casas de la Barca fue un pequeño núcleo que perteneció al municipio de Abizanda, estaba situado a orillas del río Cinca; a día de hoy permanece sumergido durante gran parte del año bajo las aguas del pantano de El Grado.
Justo en frente de Casas de la Barca se encontraba casa Olivera, antiguamente había un cajón de madera que unía las dos orillas del río deslizándose a través de una sirga amarrada a ambos extremos del Cinca. Por el cajón pasaban objetos, animales y por supuesto personas.
En su máximo nomenclátor llegó a censar 15 habitantes en el año 1940, fue abandonado en la década de los sesenta coincidiendo con la inauguración del pantano.
En las cercanías de Casas de la Barca había una ermita románica (s. XII) levantada bajo la advocación de los Santos Justo y Pastor. Era un templo de una nave finalizado en ábside semicircular.
La ermita fue lamentablemente volada a cañonazos en unas maniobras militares en el año 1977.

Mi más sincero agradecimiento a Jesús Cardiel y al CEDAS por la cesión de estas imagenes que han hecho posible el reportaje.

Fotografía 1: Casas de la Barca en la actualidad  (Jesús Cardiel)
Fotografía 2; Antigua imagen de archivo  (CEDAS)



3 comentarios:

  1. Anónimo7/4/13 19:09

    bonitas fotos ,muy hermosas ,que pena de que hayamos perdido todo aquello y que nadie se acuerde apenas de que tambien forma parte de nuestras vidas INES

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7/4/13 19:13

    se aprecia muy bien el arco ,donde se tomaron las fotos con las de ahora parece que se resiste a morir .

    ResponderEliminar
  3. Acabo de conocer este blog, es muy bueno.
    Seguir así, enhorabuena.

    Clara.

    ResponderEliminar