9/11/13

LAS SENDERAS (LES SENDERES)






Las Senderas es uno de los despoblados más recónditos y desconocidos de toda la provincia de Huesca; lo encontramos situado al pie de la sierra de Sant Marc, muy cerca del barranco de Colls y del también abandonado lugar de Soliva.
Se puede decir que Las senderas fue una pequeña aldea o barriada de Soliva. Mantuvo dos casas abiertas durante el pasado siglo, grandes y robustas, construidas en mampostería con grandes sillares esquineros en una de ellas. A día de hoy ambas viviendas luchan por mantenerse en pie mientras son engullidas lentamente por la vegetación y lo que es peor, por el olvido.
A pesar de que tenían cerca un barranco y una fuente que manaba abundante agua llama la atención que las dos viviendas tenían sendos aljibes de grandes proporciones, aunque ambos se encuentran colmatados en muy mal estado.
Es uno de los pocos lugares que conozco del Alto Aragón que no disponía de iglesia ni ermita, según cuenta Madoz utilizaban la cercana  iglesia de Soliva para colmar sus necesidades religiosas.
De entre poco que dejan ver los escombros y la maleza cabe destacar un establo de dos plantas con cubierta de madera.
En su único nomenclátor, Las Senderas censó 12 habitantes en 1930.
El acceso es el mismo que utilizamos para llegar al despoblado de Soliva, solo 400 metros separan las dos poblaciones, el problema es que dado la gran cantidad de arbustos y maleza que hay no tienen contacto visual, además la altitud de Las Senderas es sensiblemente inferior.


Fotografía 1; Las Senderas  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Una de las dos viviendas  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Gigantesco establo  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Edificio de apoyo  (Cristian Laglera)



4 comentarios:

  1. Joder que trabajazo tio ¿y tu cuando descansas?

    ResponderEliminar
  2. Pues bueno, como dice un buen amigo mio "ya descansaré cuando me muera, que tendré todo el tiempo del mundo".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, ya casi ni me acordaba de los aljibes de las casas. Me alegra hayas encontrado la aldea, que no es fácil...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Podrías poner como pie de foto de cada fotografia lo que nos dices al final del reportaje?, en vez de foto 1.foto 2.etc etc. Pues poner debajo de cada foto lo que corresponda.
    Esto lo digo para todos los reportajes. No sólo para este.
    Otra cosa. No sería mejor publicar un reportaje cada quince días? , lo digo por que si por cualquier circunstancia un finde. O en época de vacaciones. Etc etc. No pudieras salir.de esa manera siempre tendrías material para ir publicando.
    estamos acostumbrados al reportaje semanal. Y luego llega el verano y no vemos nada nuevo cada semana y eso nos preocupa.
    nada más. Salud para seguir viajando

    ResponderEliminar