19/1/14

SANTA EULALIA DE BETESA






Santa Eulalia es una pequeña aldea situada sobre una cresta rocosa a un kilómetro escaso a poniente de Betesa. Sus edificaciones se levantan aprovechando un pequeño llano que hay sobre el espolón donde se ubica la población, con la sierra de Sis como inmejorable telón de fondo.
Una vez arriba encontramos dos viviendas de grandes dimensiones acompañadas de sus correspondientes edificios auxiliares.
Encontramos junto a las viviendas las correspondientes bordas, pajares y corrales, aunque todos ellos (al igual que las viviendas) se encuentran en estado ruinoso.
Situada a poco más de 100 metros del caserío, presidiendo, encontramos la bellísima ermita románica de Santa Eulalia, templo construido a finales del siglo XII. Consta de una nave rectangular cubierta con bóveda de cañón apuntada finalizada en ábside semicircular, cubierto este por bóveda de horno. En la portada de acceso (lado sur) hay un bonito crismón trinitario de siete brazos.
En definitiva nos encontramos un pequeño pero atractivo conjunto de los que hay visitar al menos una vez, ya que además de la ermita (que bien merece ya el esfuerzo del viaje) disfrutaremos de una vistas de una buena parte del valle verdaderamente privilegiadas.
Llegaremos hasta Santa Eulalia por pedregosa pista de un kilómetro solo transitable con vehículo todoterreno que tomaremos en Betesa.


Fotografía 1; Santa Eulalia de Betesa (Marina González)
Fotografía 2; Vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Ermita de Santa Eulalia (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Cabecera (Cristian Laglera)