19/1/14

SANTA EULALIA DE BETESA







Santa Eulalia es una pequeña aldea situada sobre una cresta rocosa a un kilómetro escaso al oeste de Betesa. Sus edificaciones se levantan aprovechando un pequeño llano que hay sobre el espolón donde se ubica la población, con la sierra de Sis como inmejorable telón de fondo.
Una vez arriba encontramos dos viviendas de grandes dimensiones acompañadas de sus correspondientes edificios auxiliares.
Encontramos junto a las viviendas las correspondientes bordas, pajares y corrales, aunque todos ellos (al igual que las viviendas) se encuentran en estado ruinoso.
Situada a poco más de 100 metros del caserío, presidiendo, encontramos la bellísima ermita románica de Santa Eulalia, templo construido a finales del siglo XII. Consta de una nave rectangular cubierta con bóveda de cañón apuntada finalizada en ábside semicircular, cubierto este por bóveda de horno. En la portada de acceso (lado sur) hay un bonito crismón trinitario de siete brazos.
En definitiva nos encontramos un pequeño pero atractivo conjunto de los que hay visitar al menos una vez, ya que además de la ermita (que bien merece ya el esfuerzo del viaje) disfrutaremos de una vistas de una buena parte del valle verdaderamente privilegiadas.
Llegaremos hasta Santa Eulalia por pedregosa pista de un kilómetro solo transitable con vehículo todoterreno que tomaremos en Betesa.

Fotografía 1; Santa Eulalia de Betesa (Marina González)
Fotografía 2; Ermita de Santa Eulalia (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Casas al sur de la ermita (Marina González)
Fotografía 4; Vivienda en ruina (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Betesa visto desde Santa Eulalia (Cristian Laglera)


4 comentarios:

  1. Tremenda la foto del armario. Una "suerte" encontrar cosas así hoy en día, que ya está todo más que trillado...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la página Christian, si algún día vienes por Broto estaría encantada de compartir un café y una charrada contigo.
    Lo que haces me parece apasionante.

    ResponderEliminar
  3. lauralamp8/6/14 19:28

    Esta muy bien recordar o mostrar a través de fotos aquellos pueblos que debido a la evolución o la falta de relevo generacional, fueron quedando abandonados. También es interesante mostrar la cantidad de arquitectura románica del lugar también un pelín abandonada por Bellas Artes. Pero creo que ante todo hay que tener un respeto a las propiedades, y me refiero en este caso a las masias de Santa Eulalia de Betesa, ya que toda casa tiene una historia detrás con muchos recuerdos, algunos seguramente dolorosos y que no merecen ser divulgados dado que no dejan de ser propiedades privadas, a pesar de su estado en ruinas y cuyos propietarios tal vez no estén muy de acuerdo en vulnerar de este modo su privacidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, muy buenas.
      Respeto tu opinión, aunque no la comparto. La mayoría de los despoblados llevan 60-70 años abandonados, mi cámara solo capta lo que cualquier visitante puede ver con sus propios ojos si lo visita. Además creo que siempre trato el tema con muchísimo respeto, como se merece.
      También pienso que no se pueden (ni deben) poner puertas al campo.
      Gracias por escribir y dar tu opinión.
      Un saludo.

      Eliminar