17/5/14

EL COTÓN






Encontramos la diminuta aldea de El Cotón en la falda occidental de la sierra de Campanué, mirando hacía el valle de La Fueva.  
Fue una de las pequeñas aldeas que formaban el desaparecido núcleo de Pallaruelo de Monclús, junto a los también deshabitados núcleos de Lavilla, Latorre, Solanilla, El Lenero, La Xantigosa y Rolespé.  Encontramos una sola vivienda pero de grandes proporciones, todavía conserva su tejado aunque su estado solo puede catalogarse como ruinoso. 
Junto la casa se construyeron los correspondientes edificios de apoyo, de entre todos ellos destaca la cuadra y una magnífica borda que se mantiene en aceptable estado.
A escasos 300 metros de El Cotón encontramos otra magnífica vivienda conocida como casa El Lenero, que tendrá su reportaje en esta página después del verano.
Unos 100 metros al noreste de la vivienda de El Cotón se encuentra la ermita de la Virgen de la Candelaria, junto a la pista de acceso. Es un templo de una sola nave finalizada en testero recto. 
Llegaremos hasta El Cotón por una pista de 3.7 kilómetros desde Formigales, solo apta para vehículo todoterreno. A pie unos 45 minutos de maravillosa caminata.

Quiero dedicar el reportaje de El Cotón a una de las personas con las que más disfruto cuando tengo la posibilidad de compartir mi tiempo libre junto a él; quiero dedicar esta entrada a mi buen amigo Blas Gonzalo. Espero que podamos hacer muchas excursiones juntos, amigo.


Fotografía 1; Llegada a el Cotón (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Puerta de la vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Ermita Virgen de la Candelaria (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Interior de la ermita (Cristian Laglera)



1 comentario:

  1. Andar por los caminos de la Ribagorza y el Sobrarbe con persona como tú es un privilegio;ya sabes la envidia sana que me das cuando llegas a los lugares mas reconditos de esa preciosa tierra que es Huesca,espero tener muchos ratos para compartir,sean pueblos ,sean ermitas y luego echar una risas.Un abrazo ,ire al Coton,tiene muy buena pinta.Un abrazo,campeon.

    ResponderEliminar