11/6/14

MONTARNEDO






Montarnedo es una pequeña localidad perteneciente al municipio de Naval. Se sitúa a uno de los lados del barranco de Mayo, en la parte más oriental de la comarca del Somontano de Barbastro. El viaje por este firme polvoriento arranca desde la carretera A-2210, vía que enlaza las poblaciones de El Grado con Naval.

Se trata de un lugar de escasas referencias documentales. Sí que aparece en el nomenclátor del año 1887, con tres casas abiertas y un total de 26 habitantes. En el año 1960 ya solo mantenía dos viviendas (Ferriz y Romeu) que alojaban a sus 16 habitantes.

La vivienda más destacada es casa Ferriz, que despunta por su volumen. Es una sobria vivienda con fachadas encaladas que todavía recibe visitas de sus moradores. Posee planta cuadrangular y dos plantas más la falsa.

En nuestra última visita todavía pudimos fotografiar varios elementos de cierto interés, como un hermoso horno de pan exento situado entre las dos casas.

Montarnedo cuenta también con una modesta iglesia dedicada a San Antonio. Se trata de un edificio del siglo XVI restaurado hace algunos años. Es un templo de nave única techado con bóveda de cañón apuntada y cabecera de testero plano. Tiene coro en alto a los pies. El acceso se realiza por una puerta dovelada situada al mediodía. Presenta torre campanario con dos vanos gemelos y falsas campanas.

Al igual que ocurría en las aldeas de los alrededores la vida en Montarnedo era bastante dura. Economía de subsistencia pura y dura. Sus tierras eran muy secas y poco productivas, al igual que el territorio circundante que les dio de comer. El animal predominante era la oveja, aunque también tenían algunas cabras, conejos y gallinas.

Las fiestas se celebraban el día 17 de enero, para San Antón.


Artículo publicado en El Cruzado Aragonés en febrero de 2020.



Fotografía 1; Montarnedo, visto desde el sur (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Iglesia de San Antonio (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Interior del templo (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Casa Ferriz  (Cristian Laglera)