11/6/14

MONTARNEDO








Montarnedo es otro de los muchos despoblados situados en las cercanías de Naval, lo encontramos dentro de los límites de la comarca del Somontano de Barbastro. Tuve el placer de visitarlo hace unas semanas junto a Luis Sopena, gran conocedor de la zona y gran persona.
Montarnedo aparece citado con tres casas en el nomenclátor del año 1887, aunque durante gran parte del siglo XX ya solo mantenía dos casas abiertas. A día de hoy solo casa Ferriz se encuentra en buen estado, ya que recibe visitas de sus dueños con frecuencia. Como podemos ver en la primera fotografía ya desde la distancia destacan sus grandes dimensiones y su encalado de color blanco, muy llamativo entre los colores verdes y amarillos del monte.
Su edificio más interesante es la iglesia parroquial de San Antonio, templo construido a finales del siglo XVI. Consta de una nave y ábside rectangular cubiertos ambos por bóvedas de cañón apuntadas. El coro se sitúa a los pies y la puerta de acceso de medio punto abre en el muro sur.
El acceso lo realizaremos por una pista (4X4) de unos 5 kilómetros que tomaremos desde la carretera A-2210, punto kilométrico 5.600.

Fotografía 1; Montarnedo, visto desde el sur (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Llegada al núcleo (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Iglesia de San Antonio (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Interior del templo (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Vista desde la torre campanario (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Casa Ferriz  (Cristian Laglera)



2 comentarios:

  1. Gracias, mil gracias por todo tu trabajo que, como siempre pasa, cuantos más años transcurran más valor tendrá. Besetes.

    ResponderEliminar