21/12/15

CASA PERALTA (SECASTILLA)





El reportaje de hoy tiene como protagonista a casa Peralta; un impresionante conjunto que encontramos en lo alto de un montículo a mitad de camino de las poblaciones de Secastilla y La Puebla de Castro, a escasos metros de la carretera HU-V-6432.

No es excesivamente complicado encontrar diferentes citas documentales sobre este lugar. Sabemos que en el año 1585 Francisco Ximénez de Sant Román era su tenente. Lo sabemos gracias a un documento en el que inicia su defensa de la propiedad del castillo y lugar de Peralta ante los alegatos de legitimidad de don Juan Bernat de Mur. Buscando censos y nomenclátores sobre casa Peralta vemos que únicamente aparece citada en el nomenclátor del año 1930, censando cinco habitantes.

A pesar de que todo el conjunto se halla devastado llamará nuestra atención la vivienda principal, bellamente levantada sobre un estrato rocoso. La parte superior de la casa se ha desplomado pero aún así, vemos claras muestras de que estamos ante una casa antaño muy importante.

Destaca una pequeña capilla que encontramos en los bajos de la casa, aunque desgraciadamente, también a sufrido el derrumbe parcial de su cubierta. Está dedicada a Santa Elena.


Fotografía 1; Casa Peralta  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vivienda  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Capilla de Santa Elena  (Cristian Laglera)