4/11/12

ESCAPA






Escapa o La Escapa (como es conocido en la zona) es una atractiva aldea de dos casas situada a poco más de dos kilómetros y medio al sur de Castejón de Sobrarbe. Podemos acceder por una pista en regular estado de 2.5 kilómetros que sale desde Latorre.
Sobre Escapa hay documentación escrita al menos desde el año 1500, aunque posiblemente estaría habitada desde bastante antes.
Casa Arriba y casa Abajo están construidas la una junto a la otra, a su lado varias bordas y edificaciones secundarias completan la pequeña población. Las dos casas están levantadas bajo un estilo arquitectónico típico de la zona, y entre otras cosas merecen mención un par de portaladas doveladas de gran interés.
Destaca una pequeña capilla abovedada en los bajos de casa Arriba. Tiene acceso directo desde la vivienda a través de una puerta abierta en el lado sur del oratorio; está dedicado a Santa Teresa de Jesús, antiguamente contaba con imágenes de San Juan y La Magdalena que desaparecieron durante la Guerra Civil.
En su máximo nomenclátor Escapa llegó a censar un máximo de 15 habitantes en el año 1940.
Las fiestas eran para San Martín, el 11 de noviembre, aunque también se celebraba como fiesta mayor el día de San Hipólito, el 13 de agosto.
A pesar de que la maleza engulle gran parte del caserío y complica mucho la movilidad es uno de esos sitios que aconsejo visitar, tuvo que ser un lugar bellísimo.


Mis agradecimientos a Puri Broto por su valiosa información sobre este hermoso lugar.


Fotografía 1; Escapa; casa Arriba  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Capilla de casa Arriba  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Interior  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Una de las bordas  (Cristian Laglera)

3 comentarios:

  1. Muy bonitas las fotos. Me gusta mucho este sitio.
    Gracias por el reportaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También a mi me gustó mucho este sitio, aunque de las fotografías no acabé muy satisfecho, no...

      Eliminar
  2. Cuando viviamos en El Cerollar pasabamos por Escapa para ir a moler los granos, avezas, guijones, ordio, cebada y las olivas al molino de Javierre.
    Me acuerdo que eran casa muy grandes, un incendio destruyo la Casa Abajo y esto fue el principio del fin.

    ResponderEliminar