4/11/12

ESCAPA






Escapa o La Escapa (como es conocido en la zona) es una atractiva aldea de dos casas situada a poco más de dos kilómetros y medio al sur de Castejón de Sobrarbe. Podemos acceder por una pista de firme terroso que parte desde la localidad de Latorre.
En el pasado siglo XX abría dos hogares. Alcanzó su techo poblacional en el año 1940, censando 15 habitantes.
Sus dos viviendas eran casa de Arriba y casa de Abajo. Están construidas la una junto a la otra, a su lado varias bordas y edificaciones secundarias completan la pequeña población.
Las dos casas son grandes, muy grandes. Tienen tres plantas y están construidas siguiendo el estilo arquitectónico de la zona.  Merecen mención un par de portaladas doveladas y la pared fortificada de casa de Arriba. También es digno se ser citado el pajar de casa de Abajo (fotografía nº4), con cubierta a dos aguas de gran vuelo.
Casa Arriba tiene una pequeña capilla particular integrada en sus bajos. Tiene acceso directo desde la vivienda a través de una puerta abierta en el lado sur del oratorio. Está dedicada a San Martín. Antiguamente contaba con imágenes de San Juan y La Magdalena, que desaparecieron durante la Guerra Civil.
Las fiestas eran para San Martín, el día 11 de noviembre. También se celebraba como fiesta mayor el día de San Hipólito, el 13 de agosto.
A pesar de que la maleza engulle gran parte del caserío y complica mucho la movilidad es uno de esos sitios que merece la pena visitar, uno de esos lugares donde el tiempo se detuvo hace muchos años. ¡Tuvo que ser un lugar precioso!


Mis agradecimientos a Puri Broto por su valiosa información sobre este hermoso lugar.


Fotografía 1; Escapa; casa de Arriba  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Capilla de San Martín (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Interior  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Pajar de casa de Abajo (Cristian Laglera)