6/12/11

OTÍN







Hoy he visitado junto con Miguel A. Barrutia el despoblado de Otín, el último que tenía pendiente en la zona de la sierra de Guara. Estamos ante un pueblo de cierta importancia, lo confirman sus 11 casas, uno de los núcleos más grandes del valle.

Sus edificaciones están repartidas entre sus dos barrios, el barrio del barranco (el bajo) y el barrio alto. Actualmente pertenece al municipio de Bierge, y está situado en la vertiente derecha del barranco de Mascún. 

En la parte mas alta tenemos situada la iglesia de San Juan Baustista. Probablemente fue construida sobre las ruinas de un templo anterior de origen románico, posteriormente, sufrió importantes reformas, las más importates durante los siglos XVI y XVII. 

También en la parte alta destaca casa Cosme Bellosta, una impresionante casona en la que entre otras cosas no debemos dejar de ver sus bajos abovedados y una inscripción en una dovela de la portalada del año 1737. También en la parte alta resiste en pie la casa de Felix Mairal Bellosta (Casa Lujo), que fue la última en ser deshabitada.

En la parte baja de Otín, en el camino de Letosa, se sitúa la ermita de Nuestra Señora del Barranco. Es un modesto y sencillo templo de una sola nave de planta rectangular y cabecera recta.

También en la parte baja encontramos un par de casas en "aceptable estado", al menos exteriormente, pero el aspecto del pueblo realmente es desolador. Gran parte de los tejados de las casas se han desplomado, si bien, todavía se puede entrar a alguna de las viviendas.

El mejor acceso es desde Las Bellostas, previo paso por Letosa. Nosotros hemos accedido desde Bara pasando por el despoblado de Nasarre por un sendero GR. La senda está perfectamente marcada, hay muchas señales y es prácticamente imposible perderse, hay un buen trecho, aunque toda la subida está concentrada al principio, en el ascenso a Nasarre.


Fotografía 1; Llegada al barrio Bajo (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Casa Cosme Bellosta (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Iglesia de San Juan Bautista (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Ermita de Nuestra Señora del Barranco  (Cristian Laglera)
Fotografía 5: Magnífica borda (Cristian Laglera)