10/4/17

PARDINA DE SIERRAHÚN







Encontramos situada la pardina de Sierrahún  a unos dos kilómetros al este de Lasaosa, en tierras de la La Guarguera dentro de los límites de la comarca del Alto Gállego. Podemos aproximarnos por una pista de tierra solo apta para vehículos todoterreno que tomaremos un kilómetro después de rebasar Lasosa en dirección a Nocito. El último tramo deberemos realizarlo a pie. Llegar hasta la pardina no es sencillo, ya que el espeso bosque de pinos de replantación en que se halla situada hace que no sea visible hasta que estás prácticamente encima.

Una vez allí destaca un edificio situado en el interior de un pequeño recinto cerrado por un muro de piedra. Solo es accesible por su parte trasera pues el costado principal se halla cubierto de maleza. Exteriormente parece un pajar de grandes dimensiones, aunque quizá pudo cumplir otras funciones que desconozco.

Entre tanta ruina y maleza también merece ser destacada una pequeña ermita dedicada a Nuestra Señora de Sierrahún. Es un sencillo edificio levantado en mampostería. Tiene nave única y planta rectangular rematada en testero plano orientado al este. Sus medidas son 7.50 x 3.40 metros. Queda vestigio del arranque de la bóveda de medio cañón que cubría la cabecera. A pesar de su correcta orientación no parece demasiado antigua, quizá del siglo XVIII.

Poco más que destacar de este desconocido lugar. La pardina de Sierrahún se hunde en silencio. El paso del tiempo se encargará de borrar poco a poco cualquier rastro de presencia humana que allí hubo y solo quedará recuerdo gracias a imágenes de archivo como estás que hoy os muestro.


Fotografía 1; Pardina de Sierrahún, llegada  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Posible pajar; parte trasera  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Muro de piedra  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Capilla de Nuestra Señora de Sierrahún  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Cabecera  (Cristian Laglera)