4/5/17

CASA SUBIRANA (CASTIGALEU)







Si hay una tierra en Huesca salpicada de casas aisladas esa es Ribagorza. Por lo general son viviendas rodeadas de grandes extensiones de tierras cultivables. Todas las casas contaban con horno de pan y pozo de agua, además, están rodeadas de edificios destinados a uso animal: rediles, cuadras, corrales, gallineros... Diríase economía de subsistencia pura y dura; pequeñas explotaciones agrarias destinadas a la subsistencia familiar. 

Una de estas casas es casa Subirana, vivienda situada dentro del término de Castigaleu. Estamos en una zona en la que encontramos una docena de estas casas en una corta extensión de terreno. Lamentablemente la gran mayoría permanecen abandonadas en estado de irremediable ruina.
El estado de la vivienda que hoy nos ocupa (Subirana) es deplorable. Adjunto una fotografía (número 2) y de esta manera no me extenderé en la descripción del edificio. Una imagen vale más que mil palabras.
Mejor aspecto presenta el pozo, que nos recibe en la misma pista de acceso. Es un pozo magnífico, circular, muy fotogénico que sería interesante no dejarlo perder.

El tercer edificio que quiero destacar es, evidentemente, la capilla. Es un pequeño templo de nave única rematado en testero plano con orientación norte. Cubría, antes del derrumbe, con bóveda de medio cañón. La puerta de acceso, que abre a los pies, está bloqueada por los propios escobros producidos tras el derrumbe de su cubierta. 


Fotografía 1; Vista lejana del conjunto  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Casa Subirana  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Pozo  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Capilla  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Mensaje en la clave  (Cristian Laglera)