20/3/17

CASA SESA (BESIANS)








Una vez más vamos a desplazarnos a tierras ribagorzanas para hablar de una impresionante casona deshabitada situada muy cerca de la localidad de Besians. La vivienda a la que está dedicado el artículo de hoy es casa Sesa. Se construyó en la cúspide de un pequeño montículo dominante de una buena parte del valle del Ésera.

Tengo que confesar que hasta hace unas pocas semanas casa Sesa había pasado inadvertida para mí. Fue por medio de David Barrabés como tuve constancia de ella. David, sabedor de mi actual trabajo de inventario de ermitas me puso sobre la pista de una capilla en ruina situada junto a esta vivienda. Me explicó detalladamente como llegar y cuando tuve oportunidad, me acerqué a fotografiarla.
La casa tiene dos plantas y es espectacular; tenía todo lo necesario para subsistir aislada en una zona con un clima complicado, sobre todo en invierno; horno, bodega, edificaciones auxiliares dedicadas a diferentes menesteres, capilla...

Entre la vivienda y la pequeña ermita hay un paso abovedado que es una delicia. A pesar de los derrumbes y la maleza todavía se puede recorrer de extremo a extremo.

Precisamente por este paso abovedado accederemos hasta la ermita. Está dedicada a La Virgen del Pilar y se encuentra rodeada por una gruesa capa de maleza. Tuve que desmalezar durante un buen rato para poder aproximarme hasta ella, pero el esfuerzo mereció la pena. Es un edificio de nave única con puerta de acceso a los pies bajo arco de medio punto.


Fotografía 1; La Vila de Besians y casa Sesa  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Llegada  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Casa Sesa  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Bodega  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Paso abovedado  (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Capilla de la Virgen del Pilar  (Cristian Laglera)