1/3/20

PACINIÁS






Paciniás es una pequeña aldea deshabitada situada al noroeste de Castejón de Sobrarbe.
Actualmente no es fácil llegar a Paciniás. Quizá la manera más sencilla sea a pie desde Castejón por el GR. El recorrido comienza junto a la iglesia, hasta casa Sierra. Luego hay que aproximarse por pista y finalmente hay que cruzar un tramo boscoso.

Si llegar hasta este pequeño núcleo no es fácil, pasear por Paciniás aún lo es menos. La maleza, selvática y punzante, lo ha engullido prácticamente en su totalidad.

La vivienda, de tres plantas -o de dos más la falsa-, se ve muy bien desde la lejanía, si bien, la maleza impide aproximarse hasta ella. Como no tenemos constancia de que tuviera capilla y lo vimos francamente complicado tampoco dedicamos mucho tiempo a intentarlo.

Destacaremos una fragua, que aunque en ruina todavía brilla con luz propia. También una borda de planta rectangular con puerta de acceso al sur.

Según he leído en el blog "casas e infanzones de Sobrarbe", de Jesús Cardiel, en el año 1806 el cabeza de familia de la casa de los Paciniás era Ramón Juste. Poco más se puede contar sobre este desconocido lugar. ¡Una verdadera pena!


Fotografía 1; Paciniás desde la lejanía (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Magnífica borda (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Interior de la fragua (Blas Gonzalo)
Fotografía 4; Ventana con vistas a la selva (Blas Gonzalo)