2/10/11

MINISTERIO







Ministerio o Ministirio (como es conocido por la gente de la zona) es otra de las aldeas despobladas situadas en el interior del valle de La Fueva.  

Fue un lugar de cuatro, casas llegando a censar un máximo de 35 habitantes en el año 1920; los últimos vecinos abandonaron el pueblo a mediados de los años setenta. 

Una vez en el pueblo lo de siempre, ruina, desolación y olvido. La maleza se ha apoderado del núcleo, su única calle se presenta intransitable dado la cantidad de escombros y vegetación que encontramos.
Comenzaré explicado que dos de las cuatro casas de Ministerio ya no existen, el motivo es que fueron desmanteladas hace una década y sus piedras y tejas transportadas a otros núcleos cercanos para ser reutilizadas en otras nuevas construcciones.   

Una de las casas que todavía encontramos en su sitio es casa Gabal, aunque apenas conserva su fachada en pie. A pesar de su lamentable estado todavía pudimos observar su pequeña capilla privada, arruinada y devorada por la vegetación con unas pinturas populares que adornaban el devastado altar. 
Otro de los edificios que encontramos en pie es la herrería de casa Arcas, la encontramos situada junto a las ruinas de la vivienda.

No muy lejos de Ministerio (al noreste) se encuentra la ermita de San Cristóbal. Es un templo de mampostería de una nave rectangular y cabecera recta orientada al este. Podemos llevar su cronología hasta los siglos XVII-XVIII.

Las fiestas mayores de Ministerio se celebraban el día 24 de agosto, en honor a San Bartolomé. El día 6 de mayo eran las fiestas pequeñas, en honor a San Juan. 

Llegaremos a Ministerio por una pista  de 11 kilómetros que nace en la localidad de Tierrantona. También hay pista, más corta, desde El Humo de Muro.   


Fotografía 1; Ministerio (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Fachadas de las viviendas (Marina González)
Fotografía 3; Capilla de casa Gabal  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Herrería (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Ermita de San Cristóbal (Cristian Laglera)