2/10/11

MINISTERIO







Ministerio o Ministirio (como es conocido por la gente de la zona) es otra de las aldeas despobladas situadas en el interior del valle de La Fueva.  
Fue un lugar de cuatro, casas llegando a censar un máximo de 35 habitantes en el año 1920; los últimos vecinos abandonaron el pueblo a mediados de los años setenta. 
Una vez en el pueblo lo de siempre, ruina, desolación y olvido. La maleza se ha apoderado del núcleo, su única calle se presenta intransitable dado la cantidad de escombros y vegetación que encontramos.
Comenzaré explicado que dos de las cuatro casas de Ministerio ya no existen, el motivo es que fueron desmanteladas hace una década y sus piedras y tejas transportadas a otros núcleos cercanos para ser reutilizadas en otras nuevas construcciones.   
Una de las casas que todavía encontramos en su sitio es casa Gabal, aunque apenas conserva su fachada en pie. A pesar de su lamentable estado todavía pudimos observar su pequeña capilla privada, arruinada y devorada por la vegetación con unas pinturas populares que adornaban el devastado altar. 
Otro de los edificios que encontramos en pie es la herrería de casa Arcas, la encontramos situada junto a las ruinas de la vivienda.
No muy lejos de Ministerio (al noreste) se encuentra la ermita de San Cristóbal. Es un templo de mampostería de una nave rectangular y cabecera recta orientada al este. A pesar de encontrarse a escasos 300 metros de la pista de acceso su aproximación no es nada sencilla. El motivo principal es su complicada ubicación en lo alto de un risco escarpado y engullido por un espeso bosque de pinos y maleza que hace que no veamos la ermita hasta que estemos encima de ella.
Las fiestas mayores de Ministerio se celebraban el día 24 de agosto, en honor a San Bartolomé. El día 6 de mayo eran las fiestas pequeñas, en honor a San Juan. 
Llegaremos hasta Ministerio por una pista  de 11 kilómetros que nace desde Tierrantona; el último tramo es bastante malo, es sólo es apto para vehículos todoterreno.  

Fotografía 1; Llegada a Ministerio (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Casa Gabal  (Marina González)
Fotografía 3; Herrería  (Marina González)
Fotografía 4; Fuente de Ministerio (Faustino Calderón)
Fotografía 5; Ermita de San Cristóbal (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Cabecera  (Cristian Laglera)

6 comentarios:

  1. Faustino Calderón2/10/11 23:07

    Conoci esta impresionante aldea hace unos 15 años, enigmatica y misteriosa como pocas, con una calle zigzagueante preciosa a más no poder, adonde se asomaban sus cuatro casas.
    Para mi gusto junto con Fumanal eran las aldeas más bonitas de Muro de Roda, pero la acción devastadora del hombre ha convertido a Ministerio poco menos que en una escombrera.
    Por lo menos has conseguido fotografiar lo poco que queda, dentro de unos años apenas algun muro nos indicara que alli hubo un pueblo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! De vez en cuando me doy un vuelo por aquí, tienes un blog fantástico.
    Es impresionante ver la capilla devorada por la vegetación con las pinturas al fondo, que pena, siempre se me ha escapado cuando voy por la provincia de Huesca, que con los paisajes tan bonitos, lo fértil que es, es una tierra rica y con rico patrimonio, cómo es posible tanta despoblación, tanto abandono.

    ResponderEliminar
  3. Uf que descubrimiento este blog, con la atracción que siento por las casas de piedra abandonadas. Un precioso registro éste.
    Saludos y gracias por tu gran trabajo

    ResponderEliminar
  4. Ayer estuve haciendo un circuito por esta zona y visite Ministerio, Fumanal , La Lecina y la ermita de San Cristobal, aparte de Muro de Roda, saliendo desde le Humo de Muro.
    Decirte que ya se puede llegar bastante bien a la ermita de San Cristobal, desde la puerta de Muro de Roda y debidamente señalizado sale senda a Ministerio y posteriormente, desvio a la ermita. Lo han señalizado los de la ZonaZero de Ainsa, te pongo el enlace donde viene el croquis del sendero.

    Por si alguien esta interesado en recorrer estos bellos lugares.
    http://bttpirineo.com/es/rutas-btt-pirineo/zl-004-fueva-muro-roda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, de haberlo sabido antes, habría ahorrado bastante tiempo. (menudo sobo me metí yo, bosque a través desde Ministerio, ni ví senda ni ví nada, como las crabas...)
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. De nada, Cristian, es un camino marcado hace muy poco. Imagino que irias en plan jabalinero, no me explico como lograste encontrarlo.

    ResponderEliminar