2/10/11

MINISTERIO







Ministerio o Ministirio es una de las pequeñas aldeas de La Fueva que antaño pertenecieron a la fortaleza de Muro de Roda. Volvemos por lo tanto a territorio de Sobrarbe, comarca que ostenta el dudoso honor de ser la que cuenta con más núcleos deshabitados de toda la provincia.

A Ministerio se puede llegar por pista de tierra. Podemos hacerlo desde Tierrantona o bien (más corta) desde El Humo de Muro.

En el nomenclátor del año 1887 aparece documentado con tres casas y un total de 32 habitantes. Si hablamos del pasado siglo XX su techo poblacional lo alcanzó en 1920, con 35 habitantes. Por aquel entonces mantenía cuatro viviendas habitadas: Arcas, Cardiel, Bispe y Gabal. Quedó deshabitado a comienzos de la década de los setenta.

El aspecto que presenta actualmente el pueblo es desolador. Las piedras de varias de sus viviendas y edificaciones secundarias desaparecieron, acelerando de esta manera el proceso de ruina de las todas ellas.

Una de las casas importantes era Gabal. Contaba con dos plantas más la falsa. A pesar de que solo mantiene en pie su fachada oeste conserva cierto aire de casa importante. En la planta baja abre la puerta, en arco de medio punto degruesas dovelas, conescudo de labra con el emblema de la familia Mur. Disponía de un pequeño oratorio privado, actualmente en ruina, que todavía nos muestra la bóveda de su cabecera y las pinturas populares que adornaban su interior. Estaba dedicado a San Martín.

La segunda casa que creemos necesario destacar es Arcas. Se trata de unavivienda dieciochesca de tres plantas con característica chimenea cilíndrica en todo lo alto. Se accedía a su interior por elegante puerta en arco de medio punto. En suinterior destacaba el patio, perpendicular a la fachada, abovedado con medio cañón. Hermosa es también la herrería, propiedad de la misma casa. Posiblemente es el único edificio con aspecto digno en estos momentos. Es una sencilla construcción de planta rectangular techada con losas.

Celebraban las fiestas grandes el día 24 de agosto en honor a San Bartolomé. Tenían una duración de tres días. Las fiestas pequeñas se celebraban el día 6 de mayo, para San Juan.

En la falda sur de Muro de Roda, no muy lejos de Ministerio,se halla la ermita de San Cristóbal. Presenta planta rectangular con cabecera plana orientada al este. La puerta de acceso, adintelada y descentrada, abre en el costadonorte. Interiormente se cubre con bóveda de medio cañón; exteriormente lo hace con losas a dos aguas. Fechable en el siglo XVII - XVIII.


Artículo publicado en El Cruzado Aragonés (julio de 2020)



Fotografía 1; Ministerio (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Fachadas de las viviendas (Marina González)
Fotografía 3; Capilla de casa Gabal  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Herrería (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Ermita de San Cristóbal (Cristian Laglera)