12/11/23

PARDINA SALAMAÑA

 






Ya hacía tiempo que tenía pendiente colgar un texto sobre la pardina Salamaña, que visité junto a Laura Sopena en abril de 2022. Se localiza al sur de las pardinas de Bataraguá y Vizcarra; desde esta última hay una pista de tierra que conduce hasta Salamaña. Nosotros llegamos por medio de un sinuoso sendero que parte desde la carretera A-1205, a escasa distancia del desvío a Ena y Centenero. Conseguimos llegar sin mayores complicaciones, a pesar de que el sendero tenía tramos dudosos en zona boscosa. 

Por cierto, la pardina Salamaña es comarca de La Hoya de Huesca por escasos 400-500 metros, ya que se sitúa en zona lindante con Jacetania y también con el Alto Gállego. De hecho, las cercanas (y antes citadas) pardinas de Bataraguá y Vizcarra, se asientan dentro de los límites de Jacetania.

Dejando al margen los límites administrativos, estamos ante un conjunto notable, que conoció tiempos mejores, pues ostentó rango de villa -año 1025- donada por Sancho el Mayor a Sancho Galíndez, prócer de La Garcipollera. Aparece como lugar despoblado en el siglo XVII y reaprovechado como pardina hasta mediados del siglo XX.

La vivienda es un edificio espectacular. Está formado por dos grandes bloques que dibujan forma de L. El bloque principal, que es la vivienda, poseía tres plantas más la falsa y cubierta a doble vertiente. En la fachada principal abre la puerta de acceso, en arco de medio punto sobre dos grandes jambas. 

A escasos metros de la vivienda se levantan los edificios de apoyo, entre los que destaca un yerbero de planta rectangular y un pozo-fuente engullido por una asfixiante capa de maleza.



Fotografía 1; Llegada a la pardina Salamaña (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Vieja cerámica (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Pozo-fuente (Cristian Laglera)