15/12/09

BIBÁN







Bibán es otro de los pueblos deshabitados situados en lo que podríamos llamar el Alto Alcanadre.
Si tenemos intención de visitarlo deberemos tomar la carretera de la Guarguera en dirección a Boltaña, poco después de rebasar Laguarta tomaremos a nuestra derecha el desvío de Matidero, lugar donde dejaremos el coche. Allí cogeremos un sendero señalizado que aproximadamente en una hora y cuarto nos conducirá hasta Bibán. El paseo es muy bonito, gran parte del recorrido iremos en paralelo al cauce del río Alcanadre, río que precisamente nace unos pocos kilómetros atrás.
Bibán fue un pueblo de tres casas, todas ellas se encuentran arruinadas y engullidas por la maleza. Destaca sobre el resto casa Nasarre, podríamos decir que fue la casa fuerte del pueblo.
Paseando por Bibán (y a pesar de su deplorable estado) encontramos varios elementos de interés; destacan algunos dinteles, algunos de ellos muy bellos, como ejemplo uno en la portada de una vivienda con una fecha tallada del año 1725.
En el centro del núcleo se sitúa la iglesia de San José. Es una obra de estilo popular, muy sencilla y modesta (s. XVIII). Consta de una nave de planta rectangular y pequeña cabecera recta, con torre cuadrangular integrada sobre la misma nave. En mi primera visita, año 2009, todavía aguantaba en pie, aunque a duras penas; en el año 2013 dos de sus cuatro lienzos se han desplomado.
Rebuscando viejos censos encontramos que Bibán todavía censaba 44 habitantes en el año 1900, en la década de los sesenta (cuando se abandonó) tan solo había ya 14 personas censadas.
Para finalizar, no me quiero olvidar que muy cerca de Bibán encontramos la interesantísima Pardineta de Bibán. Según recientes investigaciones del historiador José Luis Ona, éste fue el lugar donde estuvo ubicado el antiguo monasterio de San Juan de Matidero.


Fotografía 1; Llegada a Bibán  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Iglesia de San José (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Torre de la iglesia  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Año de 1876  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Hermosa borda en ruina  (Cristian Laglera)


2 comentarios:

  1. Veamos...eso de cruzar el río varias veces me suena (jejeje) y me trae ciertos recuerdos (bolsas incluidas)...creo que una vez superado este recorrido, lo de las zarzas no es na ;)

    Por cierto, preciosas las fotos y enhorabuena por el blog

    Saludos granainos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/7/13 18:11

    Una lastima la caida de la torre.
    Aunque viendo las fotos actuales parezca mentira, era un bonito pueblo Biban.
    Un saludo, señor Laglera.

    ResponderEliminar