7/12/09

BARANGUÁ VIEJO





Pequeña aldea perteneciente al municipio de Sabiñánigo que antiguamente perteneció al de Orna de Gállego. Lo encontramos situado muy cerca del Hostal de Ipiés, es perfectamente visible desde la carretera que que sube en dirección a Sabiñánigo, a nuestra izquierda.
El primer señor de Baranguá de quien se tiene noticias fue Don Pedro López de Ipiés, que aparece en el fogaje de 1495 como señor de Baranguá y Puente de Fanlo.
Durante el pasado siglo XX no sobrepasó las dos casas, en su máximo nomenclátor censó 20 habitantes en el año 1950.
La totalidad del núcleo se encuentra devastado, lo más destacado son las ruinas de un antiguo palacete que fue pasto de las llamas durante el pasado siglo XX. A día de hoy solo conserva en pie su fachada oeste y algunos fragmentos de la sur. 
Otro edificio de interés que encontramos en Baranguá Viejo es la iglesia parroquial de San Quirico y a Santa Julita. Es un templo barroco, del mediados del siglo XVIII. A pesar de su lamentable estado observamos que es un edificio de grandes dimensiones. Tiene una sola nave de planta rectangular, finalizada en testero recto. El acceso se realiza por una puerta dovelada abierta en su muro sur, precisamente sobre la puerta se levanta la airosa torre campanario de tres cuerpos.
También merecen ser citados algunos edificios auxiliares, especialmente hermosa es una borda situada junto a la iglesia.
En definitiva, pequeño pero interesante núcleo que merece la pena conocer, dado el interés de su palacete o de su iglesia y sobretodo por su fácil acceso.


Fotografía 1; Llegada a Baranguá Viejo  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Iglesia parroquial (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Ruinas del palacete  (Cristian Laglera)



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada