23/12/09

ESCUSAGUAT






Escusaguat o Escusaguás es una diminuta aldea o caserío situado en la cara norte del puerto de Monrepós, concretamente en la sierra de Javierre.
Fue un lugar de paso aunque pasaba mucha gente, sobre todo las cabañeras (los pastores con su ganado correspondiente) trashumantes de la montaña; venían principalmente del valle de Tena.
Durante el pasado siglo XX Escusaguat mantuvo dos casas abiertas, siendo su máximo conocido un total de tres. Las tres viviendas se hallan devastadas al igual que el resto del núcleo, aún así, merece ser destacada una pequeña herrería levantada junto a las viviendas y la iglesia parroquial.
Precisamente la iglesia de sitúa sobre una pequeña loma, aislada, es una construcción barroca construida bajo la advocación de Nuestra Señora. Consta de una sola nave rectangular con capilla lateral y testero recto. Todas las bóvedas están derruidas, a excepción de la que cubre la cabecera, de cañón. El acceso se realiza por una puerta abierta en su muro sur.
Llegaremos hasta Escusaguat por medio de la carretera N-330, que enlaza Huesca con Sabiñánigo. Una vez coronado el puerto de Monrepós, sale una carretera a nuestra izquierda en dirección a Caldearenas. Pues bien, esta carretera que nos conducirá en poco más de un kilómetro hasta las ruinas de Escusaguat, no hay pérdida posible.


Fotografía 1; Llegada a Escusaguat  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Iglesia Parroquial  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Cabecera (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Viejos muros que se resisten a caer  (Cristian Laglera)


1 comentario:

  1. jejeje...nu entiendo x k simplemente nu lo habitan ¬¬......xD

    ResponderEliminar