26/3/11

ARUÉS







Arués es una pequeña localidad ribagorzana perteneciente al municipio de Perarrúa.  Fue el núcleo menos poblado de las las aldeas que estaban englobadas dentro del término de Santaliestra y San Quílez.  
En sus momentos de máximo esplendor llegó a censar 84 habitantes, fue en el año 1910; por aquel entonces Arués contaba con 11 casas abiertas. Cuatro décadas y media después, quedaría deshabitado.
La economía era bastante pobre, pivotaba principalmente sobre el cultivo de secano: cereales, almendros y olivos. La escasa ganadería se reducía a algo de ganado ovino. 
Las viviendas se encuentran arruinadas, hay una excepción de una casa que parece que lleva menos tiempo deshabitada que el resto.
Sin salir de Arués, en la parte alta del núcleo, se sitúa la ermita de San Valero, templo levantado a mediados del siglo XVI.  Se trata de una pequeña construcción de una nave con testero recto, sobre la puerta adintelada se eleva una pequeña espadaña. En mi última visita realizada en Noviembre de 2013 comfirmé el derrumbe parcial de su cubierta.   
Arués compartió iglesia parroquial con el también despoblado lugar de El Mon; estaba dedicada a San Clemente (s.XVIII). Las dos ermitas existentes dentro del término: San Valero en Arués y San Isidro en El Mon, eran sucursales de la citada iglesia.   
El acceso hasta Arués no es sencillo. Lo realizaremos por medio de una pista que nace en las proximidades de Perarrúa, son algo más de 6 kilómetros solo aptos para recorrer con vehículo todoterreno, previo paso por el despoblado de El Mon.  

Fotografía 1; Arués (Cristian Laglera) 
Fotografía 2; Una de las viviendas (Cristian Laglera)  
Fotografía 3; Patio interior (Cristian Laglera)  
Fotografía 4; Ermita de San Valero (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Interior (Cristian Laglera)



8 comentarios:

  1. Ostras, ya no me acordaba de la existencia de este pueblo.
    Por cierto, creo que laaltura no es correcta. Si mal no recuerdo estaentorno a los 850 metros o una cosa así.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente debe haber un error en la altura, está debajo de Troncedo (1.008 m). Por cierto, hace unos años se rumoreaba que el núcleo lo habia adquirido en su conjunto un grupo madrileño, ¿será cierto?

    ResponderEliminar
  3. Creo que teneis razón, lo he comprobado y me salen 804 metros, muchisimas gracias a los dos.
    Por supuesto lo modifico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Soy nieta de los últimos habitantes de Arués. Cuando paseo por el pueblo,por sus tierras o buscando restos de alguna fuente que mi padre aún recuerda.Es muy triste pensar que nuestros abuelos lucharon y trabajaron mucho para conseguir levantar esas casas y que tuvieron que sudar mucho para poder trabajar sus tierras.Esas tierras que ahora están abandonadas. Y esas casas medio en ruinas donde se habian vivido experiencias algunas alegres otras tristes,y ahora se ha apoderado el silencio y las malas hierbas.
    Como dice la Ronda de Boltaña,"marcharse es morir,quedarse es ser nada, hay que triste trilla, la última trilla"

    ResponderEliminar
  5. Tengo oído que asta hace algunos años estuvo habitado por una persona y si no me equivoco es la casa de la segunda foto, también puedes llegar a Arués desde Torrobato y Ejep es por pista yo suelo subir bastante y las ultimas veces que estuve la pista estaba en regular estado

    ResponderEliminar
  6. Hola Lucas; Yo tambien tengo entendido que Arués estuvo ocupado hasta hace unos pocos años. La casa que dices parecia en buen estado, aunque no llegue a entrar dentro.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. José Maria25/12/12 19:41

    Hola soy José Maria Mairol. Soy hijo de Arués y de vez en cuando también voy de visita. Yo era de casa Paco y vosotros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Carmen16/6/13 10:17

      Hola soy Mª Carmen y mi padre es de Arués,de casa Castro. Hace tiempo que no subo y este verano me apetece subir. Para mi és importante
      seguir recordando sus caminos, su fuentes etc.

      Eliminar