26/3/11

ARUÉS







Arués es una pequeña localidad ribagorzana perteneciente al municipio de Perarrúa.  Fue el núcleo menos poblado de las las aldeas que estaban englobadas dentro del término de Santaliestra y San Quílez.  
En sus momentos de máximo esplendor llegó a censar 84 habitantes, fue en el año 1910; por aquel entonces Arués contaba con 11 casas abiertas. Cuatro décadas y media después, quedaría deshabitado.
La economía era bastante pobre, pivotaba principalmente sobre el cultivo de secano: cereales, almendros y olivos. La escasa ganadería se reducía a algo de ganado ovino. 
Las viviendas se encuentran arruinadas, hay una excepción de una casa que parece que lleva menos tiempo deshabitada que el resto.
Sin salir de Arués, en la parte alta del núcleo, se sitúa la ermita de San Valero, templo levantado a mediados del siglo XVI.  Se trata de una pequeña construcción de una nave con testero recto, sobre la puerta adintelada se eleva una pequeña espadaña. En mi última visita realizada en Noviembre de 2013 comfirmé el derrumbe parcial de su cubierta.   
Arués compartió iglesia parroquial con el también despoblado lugar de El Mon; estaba dedicada a San Clemente (s.XVIII). Las dos ermitas existentes dentro del término: San Valero en Arués y San Isidro en El Mon, eran sucursales de la citada iglesia.   
El acceso hasta Arués no es sencillo. Lo realizaremos por medio de una pista que nace en las proximidades de Perarrúa, son algo más de 6 kilómetros solo aptos para recorrer con vehículo todoterreno, previo paso por el despoblado de El Mon.  


Fotografía 1; Arués (Cristian Laglera) 
Fotografía 2; Una de las viviendas (Cristian Laglera)  
Fotografía 3; Patio interior (Cristian Laglera)  
Fotografía 4; Ermita de San Valero (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Interior (Cristian Laglera)