23/12/09

FENILLOSA






Fenillosa es otro de los pueblos deshabitados situados en pleno corazón de La Guarguera. Fue (junto con Bescós) el primer núcleo que se deshabitó de todo el valle. Lo encontramos ubicado en la ladera sur de la sierra de Picardiello, a 1111 metros de altitud.

Perteneció durante muchos años al municipio de Secorún; actualmente está englobado en el de Sabiñánigo. Durante el pasado siglo XX abrió dos hogares: Oliván y Pinchán. En su máximo nomenclátor del pasado siglo XX aparece con un máximo de 20 habitantes (año 1940).

El pueblo está totalmente devorado por la maleza, especialmente la zona en la que se sitúan las dos casas. Ambas viviendas se encuentran devastadas, reconociéndose a duras penas las ruinas de casa Oliván. Era una casona enorme, de tres plantas, que afortunadamente hemos podido ver en viejas fotografías.

La iglesia de San Juan Bautista (s. XVII) se sitúa en la parte alta del núcleo. Es un templo de nave única y planta rectangular cerrada mediante testero plano orientado. Soldada a su esquina sureste se alzó una pequeña torre campanario de dos alargados vanos gemelos. En su interior lo más destacado son los arranques del fajón que separaba la nave de la cabecera. También los restos del coro que se situaba, en alto, a los pies. La puerta de acceso, descentrada, abre en el muro de la epístola.

Poco más que destacar, quizá una borda situada en la parte más alta del núcleo, a unos 50 metros al este de la parroquial. No es un lugar agradable de visitar, la maleza es muy agresiva y de las viviendas, como hemos dicho anteriormente, apenas quedan algunas piedras.

El acceso lo realizaremos por una pista que nace en las cercanías de Cerésola, solo apta para vehículos todoterreno. Mucho más hermoso es realizar el recorrido a pie; no nos llevará más de 40-45 minutos de agradable caminata por hermoso pinar de repoblación.


Fotografía 1; La iglesia de Fenillosa entre pinos de replantación  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Iglesia de San Juan Bautista (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Ruinas de casa Pinchán (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Interesante borda (Cristian Laglera)