1/7/12

GERE







Gere es otro de los pueblos deshabitados que encontramos en el interior del valle de La Solana; fue deshabitado a comienzos de los años sesenta como consecuencia de la disparatada política de repoblación de pinos que sufrió todo el valle. En teoría eran los “daños colaterales” por la construcción de esa faraónica obra que iba a ser el embalse de Jánovas, que como todos sabemos a estas alturas, quedó solo en un proyecto.
Gere se encuentra ubicado a media ladera sobre el barranco de La Lata, en ese maravilloso valle llamado La Solana.
La mayoría de sus casas se encuentran repartidas de manera irregular por la ladera, aunque gran parte de sus edificaciones están construidas en la calle de la Fuente, única calle de Gere.
De entre sus cinco casas destacan casa Capablo y casa Pepa. Precisamente casa Pepa era coloquialmente era conocida como casa Cucharero, pues antiguamente sus dueños fabricaban cucharas hechas con madera de Boj.
La iglesia parroquial es su edificio más destacado; está consagrada a San Saturnino. Solo algún tramo de la nave y el ábside románico queda del templo original (s. XII). Las capillas laterales se añadieron en el siglo XVII y la torre en el XIX.
Las fiestas grandes de Gere eran el día 8 de Septiembre y las pequeñas el 29 de Abril.
En nuestra visita (23-06-12) el pueblo estaba ocupado por un pequeño grupo de neorrurales que según nos contaron llevaban varios años instalados. Habían trabajado mucho desbrozando el pueblo y reforzando algunas edificaciones, así como en los huertos. No sé si la chica que nos atendió y enseñó Gere leerá algún día estas líneas, pero me gustaría darle las gracias por su amabilidad y simpatía, ya que dedicó una buena parte de esta magnífica y veraniega mañana a enseñarlos todos los rincones del núcleo.


Fotografía 1; Gere  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Calle principal  (Marina González)
Fotografía 3; Vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Iglesia de San Saturnino (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Cabecera  (Cristian Laglera)