24/6/12

LAVILLA





 

Lavilla es otro de los pueblos deshabitados del desaparecido núcleo de Pallaruelo de Monclús; se sitúa en la parte más occidental de la sierra de Campanué. 
Fue la aldea mas importante de este núcleo, de hecho fue la única de las poblaciones de Pallaruelo que tenía iglesia parroquial propia.
A pesar de ser el núcleo más importante de Pallaruelo, durante el pasado siglo XX, no sobrepasó las tres casas. Dos de las tres viviendas tienes considerables dimensiones, a pesar del estado de ruina de todo el caserío todavía encontramos alguno elementos de interés.
La iglesia de Santa María es el edificio más destacado de Lavilla. Tiene claros orígenes románicos, aunque sufrió gran cantidad de reformas posteriores. Es un templo de una sola nave orientada al este rematada en ábside semicircular. Contaba cuatro capillas laterales, dos a dos, y sacristía pegada al lado norte del ábside, fruto de las reformas posteriores. El interior de la iglesia está decorado con una serie de pinturas, sorprendentemente bien conservadas. La torre campanario solo conserva su lienzo norte en pie; como consecuencia de los derrumbes, el acceso al interior del templo no resulta nada sencillo. 
Cerca de la iglesia todavía quedan vestigios de una muralla que protegía un antiguo castillo que allí hubo, desaparecido hace muchos años.
Celebraban las fiestas grandes el día 15 de agosto, en honor a la Virgen, y las pequeñas para la Candelera, el día 2 de febrero.
Para llegar hasta Lavilla tenemos dos opciones, son dos pistas sólo transitables con vehículo todoterreno que tomaremos bien Formigales o bien desde Troncedo, mejor desde esta última población.

Fotografía 1; Lavilla  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Iglesia de Santa María  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Cabecera (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Casa engullida por la maleza  (Cristian Laglera)
Fotografía 5: Otra de las viviendas (Cristian Laglera)


11 comentarios:

  1. Sergio Ortiz25/6/12 00:09

    Preciosas fotos y gran reportaje.

    ResponderEliminar
  2. Faustino Calderón28/6/12 00:11

    En este pueblo tuve ocasión hace años de ver uno de los pasadizos abovedados de más longitud y de mayor belleza,
    no se si la vegetación lo habrá seguido respetando, el resto del pueblo ya se encontraba en regular estado y por lo que veo ahora esta bastante peor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El pasadizo que dices estaba taponado por la maleza y los escombros. Creo que este lugar lleva bastante mal el paso de los años, ademas por si fuera poco, las vacas lo están destrozando todo.

    ResponderEliminar
  4. Tengo una foto del famoso pasadizo pero en formato papel,si te interesa me lo dices,no respondo de la calidad,la fotografia no es lo mio

    ResponderEliminar
  5. Vaya Little Forty, que refugio tienes aquí
    me han encatado las fotos, un paisaje muy bonito,donde estoy segura de que se respira un ambiente humedo y limpio, un sitio para irse de retiro, donde se respira paz interior

    ResponderEliminar
  6. El pasadizo o "callizo" se encuentra a fecha de ayer, 3-1-13, en pie y libre de maleza, se puede pasar bajo su boveda, eso si con la precaucion de estar en un lugar abandonado. Si quieres fotos, tengo una de cada lado.
    Visite las tres aldeas de la baronía de Pallaruelo de Monclús: Solanilla, Lavilla y Latorre, este último creo que es el que esta mas en ruina!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te agradecería alguna imagen, y si no es mucho pedir alguna de Solanilla también, para ver como esta, es un lugar que aun no conozco y quisiera ir este invierno.
      Muchas gracias por escribir.

      despobladoshuesca@gmail.com

      Eliminar
  7. Acabo de mandarte un e-mail con fotos de Lavilla y Solanilla. Hasta Solanilla desde Rañin, puedes ir por el PR, a nosotros nos costo una hora y cuarto, el sendero merece la pena! La pista desde Troncedo es mas bien para todoterreno!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las fotos, ya he colgado una del pasadizo en el reportaje.
      Muy agradecido también por la ruta que me has pasado tan detallada Rañin-Solanilla por correo.
      Prometo visitarlo pronto.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola Cristian, me alegro haber contribuido a tu blog!!!!

    Ahora espero tu reportaje de Solanilla!

    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas ver el reportaje de Solanilla muy pronto.
      Muchas gracias por todo, te estoy muy agradecido.
      Si te puedo ayudar en algo, ya sabes por donde estoy.
      Un abrazo.

      Eliminar