26/12/09

GIRAL







Giral es otro de los pueblos deshabitados que se encuentran situados en el interior del valle de la Solana (Sobrarbe). Sus edificaciones se levantan sobre una suave ladera situándose las bordas y edificios de apoyo en la parte baja y las viviendas e iglesia en la zona más alta. Se trata de un valle despoblado en la década de los sesenta, que fue afectado por la construcción –o mejor dicho, por el proyecto de construcción- del embalse de Jánovas. Sus tierras fueron expropiadas para repoblarlas de pino, y la gente tuvo que marchar y empezar de cero sus vidas.

El acceso lo realizaremos por una pista de tierra señalizada de algo más de cuatro kilómetros que tomaremos desde la carretera que enlaza las poblaciones de Boltaña con Fiscal. Es la pista que vertebra el valle de la Solana, y que en su inicio transcurre paralela al barranco de Cájol. Hasta Giral la pista presenta un aspecto aceptable, aunque, es preferible recorrerla con vehículo todoterreno.

El núcleo que hoy nos ocupa, Giral, aparece documentado por primera vez en el año 1250; es un documento en el que Jaime I da a Bertrán de Ahonés la Honor de La Solana, con Giral incluido entre sus poblaciones. En el fogaje del año 1646 es citado con cinco fuegos.

El núcleo se estructura en una única calle llamada de San Ramón, que actúa como eje del núcleo. Allí es donde se ubican las viviendas. La calle desemboca en una pequeña placeta en la que se sitúan la escuela y la iglesia.

Fue un lugar de seis casas, al menos esa fue la cifra que tenía a mediados del pasado siglo XX. Los nombres de las casas eran: Otín, Buesa, Javierre, Garcés, Puyuelo y Périz. En el año 1900 todavía mantenía 39 habitantes censados.

De entre las viviendas destaca casa Buesa. A pesar de su importante pasado, su estado solo puede catalogarse como ruinoso. Hace algunos años aún pudimos acceder a su interior y tomar medio centenar de fotografías.

La escuela de primeras letras todavía mantiene en pie sus débiles muros de ladrillo, aunque ha perdido la cubierta. Es fácilmente reconocible por el color blanco de su fachada y por sus ventanales, además de por una placa con la fecha de inauguración de la misma -año 1923-.

Muy cerca de la escuela se sitúa la iglesia, que está dedicada a la Asunción. Es un edificio del siglo XVI, que presenta un aspecto fantasmagórico, pues la hiedra ha devorado la totalidad de sus paramentos. Consta de una nave dividida en dos tramos, capillas laterales y cabecera recta orientada al este. Se techó con bóveda de cañón con lunetos. La torre se levanta sobre la cabecera, tiene acceso por el exterior y se cubre con tejado de madera a dos aguas.

Economía de subsistencia pura y dura, como en la mayoría de los pueblos del valle. Cultivaban trigo, avena y bastantes patatas, también tenían algunos árboles frutales y algo de ganado, principalmente ovejas.

Las fiestas grandes de Giral se celebraban el día 31 de agosto, día de San Ramón.



Artículo publicado en El Cruzado Aragonés (diciembre 2018).



Fotografía 1; Giral, bordas de la parte baja  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Magnífica chimenea  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Escuela  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Iglesia de La Asunción  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Interior del templo  (Cristian Laglera)