26/12/09

GIRAL








Giral es otro de los pueblos deshabitados del valle de La Solana, lo encontramos situado sobre una suave ladera sobre el cauce del barranco de Cájol.
Un total de cinco viviendas mantuvo abiertas Giral durante el pasado Siglo, están ubicadas en una única calle llamada de San Ramón, destacando sobre el resto casa Buesa, la casa "fuerte” del pueblo.
La totalidad del pueblo se encuentra tomado por la maleza, exceptuando unas preciosas bordas que hay en la parte baja.
La iglesia de La Asunción se sitúa en el centro del núcleo, no es fácil llegar hasta ella. Fue construida en el siglo XVI, tiene una nave dividida en dos tramos, cabecera recta y dos capillas laterales. La torre se levanta sobre la cabecera y tiene acceso desde el exterior.
Giral, al igual que el resto de pueblos del valle de La Solana quedó deshabitado en los años sesenta. Fue debido a una disparatada política de repoblación forestal que obligó a los habitantes de este valle a emigrar.
Durante el siglo XX anduvo siempre alrededor de la treintena de habitantes, su máximo nomenclátor fueron 39 habitantes en el año 1900; ya ha llovido desde entonces.
Para llegar a Giral hay que tomar una pista señalizada de cuatro kilómetros que tomaremos desde la carretera que enlaza las poblaciones de Boltaña con Fiscal. Esta pista es la puerta de entrada al valle de La Solana, recorriéndola conoceremos gran cantidad de despoblados del valle como: Gere, Castellar, Semolué, Burgase o Cájol, la mayoría de ellos ocupados a día de hoy.

Fotografía 1; Giral, llegada por el bosque  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Bordas de la parte baja (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Magnífica chimenea (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Iglesia de La Asunción en el año 2004 (Nuria Bergua)
Fotografía 5; Iglesia en el año 2014 (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Interior del templo (Cristian Laglera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada