9/1/10

BERBUSA






Encontramos el bello pueblo de Berbusa en la boca de entrada a Sobrepuerto; está situado en pleno monte de Cantalobos, a medio camino de Oliván y Ainielle.
No hay duda de que tuvo que ser un lugar precioso, de hecho, a pesar de su estado actual sigue siendo un lugar hermoso que merece la pena ser visitado con calma y paciencia.
El pueblo está estructurado en dos barrios separados por el barranco de Toscal. Fue un pueblo de mediado tamaño, durante en pasado siglo llegó a tener un máximo de 10 casas abiertas.
Además de las viviendas, otros edificio que merecen ser destacados son: la casa del pueblo, dos escuelas, casa del maestro, abadía (aunque el párroco residía en Oliván) y la iglesia de San Pedro.
Es curioso que en un pueblo no excesivamente grande hubiera dos escuelas, el motivo es que utilizaban una u otra en función de la climatología.
La iglesia parroquial de San Pedro es su edificio más representativo, a pesar de su lamentable estado. Fue construida a principios de siglo XVIII, según reza una inscripción que encontramos en la puerta de acceso con fecha del año 1703. Consta de nave única, capillas laterales y testero recto.
Los habitantes de Berbusa eran conocidos como "los carboneros", el motivo es que uno de los productos clave sobre los que pivotaba la pobre economía de Berbusa era el carbón.
Llegaremos a Berbusa por medio de una pista restringida que tiene su inicio en la localidad de Oliván. Otra opción es tomar el viejo y zigzagueante camino de herradura que sale también desde la parte alta de Oliván; personalmente recomiendo esta última opción, aunque es más sufrida.

Fotografía 1; Berbusa  (Marina González)
Fotografía 2; Iglesia de san Pedro  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Una de los dos escuelas (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Hermosa borda en la parte baja  (Cristian Laglera)

6 comentarios:

  1. Como curiosidad de este pueblo, el barranco que acaba en él, (Barranco Toscal) tenía durante los años de la 2ª Republica una turbina que proporcionaba luz al pueblo. Para conseguir luz durante unas horas cuando el caudal era bajo, los habitantes llegaron a construir un pequeño embalse que regulaba las aguas para mover la turbina. Durante la guerra civil la turbina fue requisada y no volvió a su emplazamiento original, posiblemente fuese a parar al embalse de Lafortunada

    ResponderEliminar
  2. Es curiosa sa moda de decir "clmatología" para referirse al simple tiempo.Es el tiepo lo que cambia,el clma es el mismo,y la ciencia que loestudia también.

    ResponderEliminar
  3. Mi madre, Julia Pérez Susín, nació hace 90 años.en ese pueblo. Con 9 0 10 años emigraron a Sant Feliu de Llobregat. Su padre, mi abuelo trabajaba en el bosque, talando i haciendo carbón. Mi abuela trabajaba el huerto i cuidaba del corral, algun cerdo... Cada semana una familia hacia el pan para todos. Cuando una mujer paria, las vecinas la asistian en el parto. Mi madre cuenta que ella avisó a una vecina porque mi abuela iba de parto, cuando llegó, encontro mi abuela con mi tio en brazos i el cordón umbilical cortado.

    ResponderEliminar
  4. Hola ,Cristian, estuve visitando este fin de semana Berbusa com mi marido y un amigo. Tengo una duda sobre la iglesia, es verdad que en el arco de la entrada está la fecha de 1705, pero está claro que habia una portada anterior más grande, no crees que podría ser románica,lo digo por el ábside y los arcos fajones... un saludo y enhorabuena por el blog, es fantástico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la verdad es que el románico me apasiona, pero solo soy aficionado. En principio grandes expertos en románico como García Omedes o JL Aramendía la han pasado por alto en sus inventarios, y en diferentes sitios que he consultado dan por buena la fecha de 1705...
      Muchas gracias por escribir para contarlo, espero que lo pasárais bien en Berbusa.

      Eliminar
  5. En realidad escuela sólo había una, el edificio blanco derruído que queda a la izquierda. Fue construido en la II República. Hasta entonces se daba clase en la del fondo a la derecha, casa del maestro, aunque hay gente que por su uso también la llamaba "escuela".

    ResponderEliminar