1/1/10

LACORT







Lacort fue otro de los pueblos afectados por la construcción del embalse de Jánovas. Como todos sabemos a estas alturas de la película, dicho pantano jamás llegó a construirse, pero provocó la expropiación y expulsión forzosa de unas 150 familias que vivían en una veintena de pueblos del valle.
Durante el pasado siglo XX mantuvo un total de 16 casas abiertas, censando un máximo de 91 habitantes en el año 1950.
En Lacort encontramos viviendas grandes y altas, poco común en el valle. Vemos hermosas fachadas de piedra, tejados de pizarra y robustas chimeneas. De entre las viviendas destacaré casa Puyuelo y casa Bellosta, ambas son casas fuertes con origen defensivo.
Al margen de las viviendas merece ser destacada la iglesia parroquial de San Nicolás (s. XVII). Es un edificio de nave única dividida en cuatro tramos rematada en cabecera recta. A cada lado, se abren dos capillas laterales. Tanto la nave como la cabecera se cubren con bóveda de lunetos. La torre de tres cuerpos está levantada sobre la sacristía.
No muy lejos de la iglesia, en la plaza, se levanta la escuela; a día de hoy sólo conserva las fachadas en pie. Es otro de los edificios que merecen ser visitados si decidimos entrar a conocer Lacort.
Junto al río se conservaba también un magnífico batán, fue el último que quedó en funcionamiento. Finalmente, y como medida de precaución para no perderlo, se trasladó a Fiscal.
Llegaremos hasta Lacort por la carretera N-260, vía que enlaza las poblaciones de Boltaña y Fiscal, a escasos metros del asfalto. Concretamente se sitúa en el punto kilométrico 456.


Fotografía 1; Lacort  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Casa Puyuelo (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Escuela (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Iglesia de San Nicolás (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Cabecera  (Cristian Laglera)


5 comentarios:

  1. Apenas sí puedo reconocer el pueblo. Cuando nací lo "abandonamos" por obligación. Lacort, como Jánovas, Lavelilla entre otros, no se merecen estar en el apartado de pueblos "abandonados" porque no nos dejaron quedarnos. Por qué no ponerlo en el apartado de pueblos "usurpados"?

    Ver estas fotos me recuerda una canción muy especial de "La Ronda de Boltana": "quién me iba a decir a mi/que sonaba con el mar/que en un pantano maldito/ mi casa iba a naufragar...."

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razon, es un pueblo "usurpado", en cualquier quiero agradecerte especialmente tu comentario.
    Muchas gracias.
    Un abrazo.

    Cristian.

    ResponderEliminar
  3. Siguiendo la ladera del monte hacia arriba creo que ahora apenas se puede distinguir un pedregal que son los restos de otro pueblo abandonado, Tricas. Lo curioso es que por lo menos una familia de ese pueblo bajó a principios del siglo XX a un lugar más accesible, cercano al río, Lacort para pocos años después tener que volver a emprender la marcha, esta vez obligados, a las tierras bajas del Cinca. El apellido de la familia era precisamente Lascorz.

    ResponderEliminar
  4. Gran trabajo el que realizas en este blog. Enhorabuena.
    Cuando tenga algo más de tiempo, intentaré comentar ciertos aspectos musicales que conocemos de algunos de estos pueblos, hoy deshabitados.
    Por ejemplo, en el Museo del Serrablo de Sabiñánigo, se pueden visitar varias piezas de 'gaitas de boto' encontradas hace años las localidades de Lacort o Santa Justa.
    Este instrumento tuvo gran arraigo en todo Sobrarbe, aunque su uso no fuera exclusivo de allí y se extendiera por Monegros, La Llitera, Baix Cinca, Ribagorza, Somontano, etc... incluyendo la ciudad de Zaragoza hasta los años 50' (y en esto no tengo en cuenta el 'revival folk' de décadas recientes, sino de "gaiteros de oficio y tradición" de tiempos de antaño).
    En fin, en otra ocasión ya intentaré contar algunas cosas sobre el gaitero de Ceresuela, el de Escuaín, Señes, Santa Justa, etc...
    Si entras en nuestro blog puedes encontrar alguna cosa al respecto.
    Un fuerte abrazo y adelante!!
    -Pedro Mari- (NERTAM)
    .

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tus palabras, eres muy amable.
    Tienes esta página a tu disposición para escribir lo que quieras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar