4/1/10

LARROSA







Larrosa es otro de los pueblos deshabitados situado en el interior del valle de La Garcipollera; sin duda, uno de los despoblados de toda la provincia que más cariño le tengo.
Llegaremos hasta Larrosa por medio de la carretera que se adentra en el valle de La Garcipollera, carretera que tiene su inicio en Castiello de Jaca, en dirección este. Hay que rebasar el despoblado de Acín y cruzar el río Iguacél sobre un puente de cemento, poco después, sale a nuestra derecha una pista señalizada y restringida que en unos 30 minutos de caminata nos conducirá hasta Larrosa.
El pueblo se encuentra devastado, aún así, es un lugar muy agradecido de visitar.
Está dividido en dos largas calles, en ellas se sitúan las 18 casas que tenía el pueblo, 11 de ellas todavía estaban habitadas en la década de los cincuenta; mantuvo censos que sobrepasaron el centenar de personas.
Paseando por sus ruinas podemos observar que son casas de buenas dimensiones; la mayoría de las viviendas contaban con grandes ventanas y amplios balcones orientados al sur para atrapar la luz solar más fácilmente.
Había también una vieja escuela que no reunía las condiciones mínimas exigibles, carecía de la luz necesaria y era muy húmeda, sobre todo en el invierno.
Pero sin ninguna duda el edificio más emblemático de Larrosa en la iglesia de San Bartolomé (s.XI). Es un templo de una sola nave, con capillas laterales, pequeño presbiterio y ábside semicircular. La torre campanario está adosada a su lado norte. Conserva un hermoso ábside románico con unos magníficos arquillos lombardos y un friso de baquetones estilo "Serrablés".
Al igual que el resto de pueblos de La Garcipollera fue despoblado a comienzos de la década de los sesenta. El motivo fue la replantación, había que evitar la colmatación del vaso embalse de Yesa recientemente construido.
Las fiestas de Larrosa eran el día 24 de Agosto, tenían una duración de tres días; las fiestas pequeñas se celebraban el 8 día de Diciembre.


Desde el día 30 de Noviembre del año 2012 la iglesia de San Bartolomé está incluida en la "Lista Roja" de la asociación Hispania Nostra. Esta lista aspira a recoger aquellos elementos del Patrimonio Histórico Español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.



Fotografía 1; Iglesia de San Bartolomé  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Precioso ábside "Serrablés"  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Cabecera  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Fachadas de la calle principal  (Marina González)
Fotografía 5; Ruina generalizada  (Marina González)


5 comentarios:

  1. Que barbaridad, que iglesia mas bonita.
    Preciosas las fotos de este sitio.

    ResponderEliminar
  2. a nosotros tambien nos encantó Larrosa!!! estuvimos el pasado fin de semana. entra a verlo y te quedas hechizado....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que si!!!, a mi también me encantó, especialmente la iglesia. A ver si me acerco cualquier día de estos para hacer más fotografías.

      Eliminar
  3. Maravilloso lugar.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cristian, este Viernes me acerqué a visitar Larrosa con un amigo ya que me dijiste una vez que este pueblo es de tus favoritos de la Jacetania. Íbamos con el tiempo justico porque teníamos luego una comida en Fiscal. Seguimos tus indicaciones para llegar y comenzamos la caminata pero nos liamos a hablar y nos pasamos el desvío GR que baja en su último tramo al pueblo. Tan solo te lo escribo para que no le pase a ningún otro excursionista hablarín como nosotros. El camino desde la barrera que restringe el tráfico es grande y no nos dimos cuenta que a los 20 minutos más o menos sale un caminillo más pequeño la derecha y que desciende hasta el pueblo. Está bien señalizado con el GR11 (rojo y blanco) pero no hay ningún cartel de Larrosa. En fin que nos lo comimos y seguimos subiendo hasta un más arriba de un depósito de agua circular. Vimos el pueblo desde el camino pero no pudimos llegar por falta de tiempo. Ya tenemos excusa para volver. Un saludo

    ResponderEliminar