4/1/10

LAVELILLA








Lavelilla es otro de los pueblos desjabitados que encontramos en en valle de La Solana y La Ribera del Ara. Su localización no conlleva ninguna dificultad; sus ruinas están situadas a medio camino de las poblaciones de Fiscal y Boltaña muy cerca de la carretera y de un enorme e inconfundible silo de sal. 
El aspecto que presenta Lavelilla actualmente es desolador destacando su torre defensiva, del siglo XVI. Formó parte de un antiguo recinto fortificado que protegía la población; los vestigios de la segunda torre son prácticamente inapreciables. 
Lavelilla mantuvo un total de ocho casas abiertas durante el pasado siglo XX, censando 72 habitantes en el año 1900, su máximo histórico del pasado siglo XX.
De entre las viviendas destacaban las casas Pueyo y Cosme; esta segunda se encuentra situada a escasos metros de la torre defensiva. Ambas casas han quedado reducidas a un montón de escombros.
Otro edificio destacado (a pesar de su estado) es su iglesia parroquial. Estamos ante un templo románico que fue construido bajo la advocación de San Pedro, los expertos en la materia lo fechan a mediados del siglo XI. Consta de una nave de planta rectangular rectangular rematada en ábside semicircular. Cuenta con una capilla lateral a cada uno de los lados que le aporta planta de cruz. La torre campanario se desplomó hace años, al igual que la techumbre, que también es historia.


Fotografía 1; Lavelilla desde la carretera (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Casa Cosme  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Torre defensiva (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Iglesia de San Pedro. Arquillos lombardos (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Cabecera  (Cristian Laglera)


2 comentarios:

  1. Yo nací en Broto. Mi vecino de toda la vida era de Lavelilla, Antonio Giral. Hablar de este pueblo es como volver a casa. Que pena verlo ahora !! o mejor dicho: VERLOS TODOS.
    Muchas gracias por seguir mi blog ... al que yo llamo "boboblog"

    ResponderEliminar
  2. Daniel Saputo7/9/13 23:59

    El otro dia fui a Lavelilla, Lacort y Janovas, pueblos que conoci gracias a esta pagina.
    La iglesia de Lavelilla irreconocible, de no ser porque la habia visto en estas fotos ni la hubiera reconocido.
    A seguir bien.

    ResponderEliminar