4/1/10

IBIRQUE






Ibirque es uno más de los pueblos deshabitados situados en el interior de una zona que los oscenses conocemos como "La Guarguera". Lo encontramos situado en plena sierra de Belarra, en pleno Parque Natural de Guara. 
Pascual Madoz lo documenta a mediados del siglo XIX con 10 fuegos y 74 habitantes, aunque a comienzos del pasado siglo XX ya tenía algunas casas menos abiertas.
De entre las viviendas (a pesar de su lamentable estado) destaca casa Otín; con viejo escudo de armas fechado en el año 1801. 
Su edificio más destacado (a pesar de su lamentable estado) es la iglesia de San Martín de Tours. Es un templo de posible origen románico, aunque las reformas sufridas durante los siglos XVII y XVIII han hecho que pierda todo su aire medieval. Consta de una nave rectangular dividida en tres tramos finalizada en testero recto. Lo más llamativo es el lamentable estado de su torre campanario; ha perdido uno de sus lienzos y amenaza derrumbe desde hace algunos años.
También merecen mención un par de magníficas bordas situadas unos metros a poniente de la iglesia.
En la misma pista de acceso (viniendo desde Lasaosa) encontramos el dolmen de Ibirque, uno de los dolmenes más conocidos dentro de la comarca del Alto Gállego. Es conocido en la zona como “la caseta de las brujas”, por ser creencia que allí se resguardaban. Fue descubierto en el año 1949.  
Llegaremos hasta Ibirque por una mala pista de 6 kilómetros que nace en el cuello Bail, una vez rebasado el recuperado pueblo de Lasaosa o por precioso camino de herradura desde la pardina de Orlato, sendero que nace muy cerca de Nocito.


Fotografía 1; Iglesia de San Martín de Tours, llegada  (Cristian Laglera) 
Fotografía 2; Interior del templo  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Magnífica borda  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Dolmen de Ibirque  (Cristian Laglera)


No hay comentarios:

Publicar un comentario