23/1/10

TIERMAS (ZGZ)









Tiermas es una antigua villa medieval del Pirineo Aragonés. Se localiza en la margen derecha del río Aragón junto al embalse de Yesa, que lo inunda en parte.  
El pueblo estaba dividido en cuatro barrios, Tiermas en la parte alta, y los barrios de Aringo, Los Baños y Casas de Eso que actualmente se encuentran anegados bajo las aguas del pantano.
Normalmente después del verano (cuando el nivel de las aguas baja) las edificaciones de la parte baja emergen siendo muy visitadas pues existe en ese lugar un balneario de aguas sulfurosas al que todavía acude mucha gente para darse un baño a 35 grados de temperatura.
Arriba, en la parte alta del pueblo lo más destacable es su iglesia gótica, construida en el siglo XIV y dedicada a San Miguel. Posteriormente, a mediados del siglo XVII sufrió una importante reforma Barroca. Es un templo de una nave dividida en tres tramos con planta de cruz latina. Su estado actual solo puede catalogarse como ruinoso.
Contaba con dos ermitas situadas dentro de su término: una dedicada a La Virgen del Pilar que ejercía las funciones de capilla del balneario y otra dedicada a los Santos Justo y Pastor.
Durante el pasado siglo XX Tiermas llegó a tener más de 140 viviendas y cerca de 1.000 habitantes, un pueblo de grandes dimensiones como podemos ver. En Tiermas había cura, médico, puesto de la Guardia Civil, varias peluquerías. También había tres escuelas, una en el barrio de los baños y dos en Tiermas, donde los niños y las niñas acudían a clase por separado.
Faustino Calderón hizo un gran reportaje sobre Tiermas en su Blog, además cuenta varias anécdotas cuanto menos sorprendentes; "Bartolomé Torrea tuvo el ¨honor¨ de ser el último habitante de Tiermas, nunca quiso marchar y se quedó en el pueblo hasta el año 1.990. Bartolomé tuvo por único vecino durante años a Honorio, de Casa Juan de Juana, que tampoco había marchado y pese a la soledad de ambos no se dirigían la palabra. Unos años más tarde, a mediados de los 70 tuvo por vecinos a una colonia de hyppies que se asentaron en el pueblo, iban desnudos y montados a caballo, tenían una vaca y con la leche hacían queso que vendían a los veraneantes del camping, además de pulseras y baratijas". 
Llegaremos a Tiermas desde la carretera que una las poblaciones de Puente la Reina con Pamplona, unos pocos kilómetros después de rebasar el despoblado de Esco. 


Fotografía 1; Vista aérea de Tiermas  (Carlos Gil)
Fotografía 2; Iglesia de San Miguel (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Interior de la iglesia (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Fachada de una vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Casa la Mariana  (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Escuela (Cristian Laglera)
Fotografía 7; Portal de las Brujas  (Cristian Laglera)


12 comentarios:

  1. Faustino Calderón30/6/10 01:37

    Impresionante pueblo.
    Uno de los primeros que visité hace unos 20 años cuando extendi mi radio de despoblados fuera del ambito de las provincias limitrofes a Madrid. Aquella vez no estaba tan enmalezado y entre tanta casa en ruina me sorprendió de repente la salida de una persona de una casa que estaba cerrada, me miró pero no me dijo nada,me llevé un buen susto, no pensaba que me iba a encontrar a nadie alli porque aunque no habia internet en algun libro habia leido la situación de este pueblo. Años más tarde me entere que era el ultimo vecino que todavia resistia viviendo alli.
    He vuelto a visitar varias veces Tiermas y cada vez lo encuentro mas enmalezado pero me sigue sobrecogiendo pasear por las calles de este pueblo como la primera vez.
    Te esta quedando un blog de bandera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si, hay algunas calles por las que la maleza hace que sea casi imposible moverte, pero a pesar de todo para mi fue muy emocionante pasear por sus calles, solo he estado una vez, en Enero de 2010, pero pienso volver en algun tiempo a sacar mas fotos y a disfrutar de las vistas que por cierto son fantasticas.

    ResponderEliminar
  3. Hay un libro escrito por José García Buey titulado TIERMAS. Puerta del Reino de Aragón en el que relata su historia. La forma en que lo puedes conseguir lo encotraras en el Foro de Tiermas.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6/2/13 18:19

    cristian soy Manuel ,te felicito por tu trabajo.los pueblos de Puy de Cinca,Muro de Roda,Tiermes y Grustan son magnificos.Felicito a todos los que les gusta y investigan sobre los pueblos abandonados.

    ResponderEliminar
  5. Soy nacido en Tiermas en 1925 ,si bien sali de alli en 1929,pues mi padre era el medico del Balneario y emigramos a otroslugares.Me produce una gran pena el estado actual del pueblo y a la vez una gran alegria de volver a ver mis origenes,,pero desgraciadamente me parece que dentro de unos años no quedará nada ni nadie vivo,que pueda decir algo sobre este pueblo.J.L.de la Peña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, debió de ser un pueblo precioso.
      Me hubiera gustado mucho verlo con gente.
      Gracias por escribir.

      Eliminar
  6. Buff,que pena!.Estuve ayer en Tiermas despues de pasar por Esco y se me cayó el alma a los pies,conocia desde hace muchos años Tiermas,y despues de semejante acceso esperaba al menos encontrarme el pueblo sin tanta maleza,es imposible andar!!,con lo que debió ser el pueblo.Solo la iglesia da idea de la cantidad de gente que debió haber..Los pueblos expropiados desde luego merecerian un mejor trato por parte de la CHE,ya que echaron a la gente mantener un poco la dignidad ,ya que lo otro no tiene remedio.Un abrazo Cristian

    ResponderEliminar
  7. Hola me llamo Elías Arana y espero que no te importe que te enlace desde mi blog a este sitio. El blog se llama Cienleguasalaredonda y en el expreso mis impresiones sobre recorridos que hacemos yo y un compañero por pueblos de la sierra camerana principalmente, aunque de vez en cuando nos escapemos un poco más lejos como en este caso.
    En caso que no estés de acuerdo no tienes más que comentarlon y retiraré el enlace.
    Saludos
    E: Arana
    Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  8. Yo nací en el 78 y recuerdo a los hipis, así que no se si son los mismos pero en los 80 también los había...

    ResponderEliminar
  9. Horas y horas he disfrutado este blog, lamento la forma en que se desvanecen sin piedad en el imperdonable tiempo estos confines de España, sin un sólo garamo de misericordia, los españoles católicos en apariencia, destrozáron América, parece ser natural en ellos el poco valor que le tienen a ls historia

    ResponderEliminar
  10. Interesante artículo. Viajo a menudo desde Cantabria hacia Lleida y cada vez que paso por esa zona y veo pueblos como Tiermas o su vecina Escó no puedo evitar imaginarmelos llenos de gente en sus calles con niños correteando. Me produce cierta tristeza verlos en tal estado de abandono

    ResponderEliminar