14/2/10

ROCAFORT








Rocafort es un pequeño pueblo deshabitado situado en la comarca de La Litera y perteneciente al municipio de San Esteban de Litera. 
Se sitúa muy cerca del también despoblado lugar de Pelegriñón, en lo alto de una colina situada sobre el barranco de Olrriols. 
Rocafort fue un lugar de ocho casas. Nada más llegar llamará nuestra atención la alineación de varias de sus viviendas, formando una especie de gran muralla (fotografía 1). Fueron alineadas con todas sus ventanas y balcones abiertos al sur para de esta manera poder atrapar la luz solar más fácilmente.
En su máximo nomenclátor del pasado siglo XX Rocafort aparece citado con 63 habitantes en el año 1920; unas pocas décadas después quedaría deshabitado.
El pueblo carecía de todos los servicios básicos mínimos necesarios, ni siquiera llegó a tener luz eléctrica; el pueblo se apagó antes.
Paseando entre tanta ruina (además de alguna de las viviendas) destacan las de la iglesia parroquial de San Miguel. Es un templo barroco, construido a mediados del siglo XVIII. Tiene una sola nave finalizada en ábside plano; se cubre con bóveda de lunetos. Sobre la puerta de acceso, a los pies, se levanta una elegante espadaña campanario de dos ojos.
A escasos 600 metros de Rocafort, hacia el oeste,  encontramos la ermita de la Virgen de Guardia. Fue restaurada en el año 1992 presentando actualmente un aspecto magnífico.
Si queremos visitar Rocafort, el acceso más sencillo lo realizaremos desde Alcampell. Tenemos cinco kilómetros de pista que tomaremos desde camino que sale de las piscinas; la pista es apta para todo tipo de vehículos.


Fotografía 1; Rocafort, fachadas  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Casa Pepet  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Interior de una de las viviendas  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Iglesia de San Miguel  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Cabecera  (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Ermita de la Virgen de Guardia (Cristian Laglera)