14/2/10

ROCAFORT








Rocafort es un pequeño pueblo deshabitado situado en la comarca de La Litera y perteneciente al municipio de San Esteban de Litera. 
Se sitúa muy cerca del también despoblado lugar de Pelegriñón, en lo alto de una colina situada sobre el barranco de Olrriols. 
Rocafort fue un lugar de ocho casas. Nada más llegar llamará nuestra atención la alineación de varias de sus viviendas, formando una especie de gran muralla (fotografía 1). Fueron alineadas con todas sus ventanas y balcones abiertos al sur para de esta manera poder atrapar la luz solar más fácilmente.
En su máximo nomenclátor del pasado siglo XX Rocafort aparece citado con 63 habitantes en el año 1920; unas pocas décadas después quedaría deshabitado.
El pueblo carecía de todos los servicios básicos mínimos necesarios, ni siquiera llegó a tener luz eléctrica; el pueblo se apagó antes.
Paseando entre tanta ruina (además de alguna de las viviendas) destacan las de la iglesia parroquial de San Miguel. Es un templo barroco, construido a mediados del siglo XVIII. Tiene una sola nave finalizada en ábside plano; se cubre con bóveda de lunetos. Sobre la puerta de acceso, a los pies, se levanta una elegante espadaña campanario de dos ojos.
A escasos 600 metros de Rocafort, hacia el oeste,  encontramos la ermita de la Virgen de Guardia. Fue restaurada en el año 1992 presentando actualmente un aspecto magnífico.
Si queremos visitar Rocafort, el acceso más sencillo lo realizaremos desde Alcampell. Tenemos cinco kilómetros de pista que tomaremos desde camino que sale de las piscinas; la pista es apta para todo tipo de vehículos.


Fotografía 1; Rocafort, fachadas  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Casa Pepet  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Interior de una de las viviendas  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Iglesia de San Miguel  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Cabecera  (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Ermita de la Virgen de Guardia (Cristian Laglera)


14 comentarios:

  1. Impresiona esa hilera de casas de 4 pisos, todas juntas formando una muralla.
    Buena descripción del pueblo.

    Faustino.

    ResponderEliminar
  2. Que lugar mas tetrico....

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    magnífic treball el que has fet en este blog.

    ResponderEliminar
  4. Genial en el estado que aun se encuentra, estube alli el agosto del 2011, y puedo decir que estube alli hace 30 años cuando era un crio, me gusto volver haber todo aquello que aun esta de pie, lo impresionante es la iglesia, en el estado que aun se conserva sobre todo su techo, parece mentira que alli en esas paredes de rocafort esistio y hubo vida, y durante su vida nunca llegaron las tecnologias de su epoca, como la luz.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Soy de Alcampell del pueblo del lado, desde pequeño me han contado que en Rocafort no hay gente por una maldición, me explico:
    Alguien maldijó el pueblo y al día siguiente la charca que hay en el medio se secó, también por las noches se oía un carro y en el iba la muerte hasta había gente que dijó que vieron este carruage. La gente cogió miedo y se marcho del pueblo...

    ResponderEliminar
  6. Hola, oye ponte en contacto conmigo a traves del correo electrónico por favor.
    Estoy buscando a alguien que me pueda dar alguna información de Rocafort y Pelegriñon, asi como ayudarme a lozalizar Alcana.
    Muchas gracias amigo!!

    despobladoshuesca@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola , el pasado día 6 de diciembre , estuve en Rocafort , tarde noche , me impresionó el estado del pueblo , la iglesia , etc. Fuimos un amigo , mi hija y yo . Lo mas chocante fué que vimos un coche tipo icona , un fiat panda marron con la raya verde , matricula de Lerida , las llaves puestas y cuando nos fuimos a ir , escondido en una de las casas vimos un tio , con muy mala pinta , solo , donde estaba ubicado pudo ver todos nuestros movimientos , finalmente nos fuimos por precaución , alguien puede decirme si lo ha llegado a ver ?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Cristian. Estas haciendo un trabajo impresionante.Felicidades !!!
    He leido que necesitas ayuda con Alcana. Hoy mismo he intentado llegar pasando por el barranco de Rocafort que es por el que llegas desde Alcampell pero un letrero de Batida y unos cuantos señores apostinados por el barranco con escopetas me han cambiado de idea rapidamente. Es temporada de batidas y no es un buen momento ( por si acaso ). Yo si que he llegado desde San Esteban y se puede acceder con el coche sin problemas. Intentare trabajarme un mapa o pasarte las coordenadas del google por si te sirve de ayuda. Un saludico !!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Sergio, muchísimas gracias por tu ayuda. Me harias un gran favor si me das las coordenadas o me dices como llegar exactamente.
    Por ahí tienes mi correo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Tras haber recorrido todos los pueblos de Aragón habitados ahora estamos en la faena de ver los despoblados y la consulta de tu blog no está siendo de mucha utilidad. Este fin de semana hemos estado en Rocafort y quería comentar que existe una pista de acceso más corta, que parte junto al km 15 de la carretera entre Tamarite de Litera y Alcampell. Son 3,5 kilómetros de buena pista, al igual que la del acceso que comentas. Tanto las fotos como el contenido son excelentes. Enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información, desconocía esa pista.
      La próxima vez que este por allí lo intentaré.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. ¿Existe algún dueño del pueblo? Constan datos antiguos del ayuntamiento, porque creo que mi tatarabuelo era de allí...

    ResponderEliminar
  12. HOLA: TENGO QUE DECIRTE QUE MI MADRE NACIO EN ALCANA, MIS ABUELOS FUERON LOS ULTIMOS EN VIVIR ALLI,PREGUNTA POR LA TIENDA DE NATI EN SAN ESTEBAN , TIENE ALGUNA FOTO DEL PUEBLO.Y TE PUEDE CONTAR COSAS SDE ALLI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, cuando pase por allí preguntaré.
      Un saludo.

      Eliminar