14/2/10

PELEGRIÑÓN








Pelegriñón es una pequeña aldea perteneciente al municipio de Alcampell; el pueblo está construido junto a una gigantesca mole rocosa muy cerca de los barrancos de Alcaná y Vivés. 
Durante el pasado siglo XX llegó a tener un máximo de seis casas abiertas y un máximo de 6 habitantes (año 1900).
Fue un pueblo pobre, con viviendas modestas; son edificios de escasa altura están construidas de adobe y mampuesto. Pelegriñón carecía de todos los servicios básicos necesarios, jamás llegó la luz eléctrica. 
Llama la atención el aspecto tan deplorable que ofrece el núcleo, bastante peor que la mayoría de los despoblados, y es que, el expolio que sufrió en los años setenta y ochenta ha desfigurado su apariencia. 
Situada sobre un pequeño cerro a unos 200 metros al sur del caserío se encuentra la iglesia de Santa Ana. Es un templo de claros orígenes románicos, aunque sufrió gran cantidad de reformas posteriores. Tiene una sola nave con planta rectangular y ábside semicircular encalado al exterior. La puerta de acceso y la espadaña se sitúan a los pies. La cubierta de lunetos que cubría la nave y el coro, que se situaba a los pies, permanecen derruidos desde hace bastantes años.
Dado el estado ruinoso de la iglesia, en el año 1983 se contruyó una nueva ermita junto al cementerio del pueblo. La romería hasta esta ermita todavía se efectúa a día de hoy.
Llegaremos hasta Pelegriñón por medio de una pista de tierra de algo más de cinco kilómetros que tomaremos en Alcampell. Los últimos 500 metros deberemos de hacerlos a pie, pues la pista se estrecha hasta un extremo en que no podremos entrar con el coche, teniendo que retroceder sobre la marcha.

Fotografía 1; Pelegriñón en el año 1979 (Cellit
Fotografía 2; Pelegriñón en el año 2016 (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Iglesia de Santa Ana (Cristian Laglera) 
Fotografía 4; Cabecera (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Ermita de Santa Ana (Cristian Laglera)


2 comentarios:

  1. Excelente trabajo el que has realizado; si precisas una fotografía de Santa Ana y de su ubicación actual, me lo dices y te la hago llegar.
    Felicitaciones y un saludo.
    JL.BARREU telefonica.net

    ResponderEliminar
  2. Escelente, genial e impresionante....que estas casas en medio de la nada, aun sigan de pie...

    ResponderEliminar