21/2/10

BOLTURINA




Bolturina es otro de los pueblos deshabitados situado dentro de los límites de la inabarcable comarca de la Ribagorza; se localiza aproximadamente a medio camino de las localidades de Secastilla y El Grado.
Estamos ante un pueblo milenario; para encontrar la primera mención documental tenemos que remontarnos hasta el año 1087, por aquel entonces aparecía citado con el nombre de Beltorinam. 
Posteriormente (año 1834) llegó a tener ayuntamiento propio, aunque sólo durante 11 años, ya que en 1845 paso a pertenecer al de Secastilla.
Fue un pueblo de mediano tamaño, llegando a tener cerca de 30 casas; en el año 1970, poco antes de su abandono, todavía lo habitaban 61 habitantes.
A día de hoy, la totalidad de sus tierras son propiedad del Santuario de Torreciudad, que decidió hace algunas décadas dinamitar la totalidad del pueblo tan sólo dejando en pie su parroquial.
La iglesia está dedicada a Santa Ana; es una construcción del siglo XVI, de una sola nave con dos capillas laterales. A uno de sus lados encontramos adosada la torre campanario, a la que se accede (accedía) por una de las capillas laterales.
Para llegar hasta Bolturina hay que tomar la carretera que va desde La Puebla de Castro hasta Torreciudad. Cuando coronemos la cima, en una pequeña explanada, hay una señal (PR) que nos señala la senda correcta a seguir. Una vez allí, nos encontramos a 300 metros escasos de la iglesia.


Fotografía 1; Iglesia de Bolturina  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Cabecera  (Cristian Laglera)


15 comentarios:

  1. Si señor, homenaje a este pueblo que ya no existe, solo queda en la memoria de los que lo habitaron, pero ya tiene su rinconcito en internet y cuando alguien teclee el nombre del pueblo veran que a alguien le interesó y se tomó la molestia de visitar lo que quedaba de el.

    Faustino Calderón.

    ResponderEliminar
  2. Yo nací y viví en Bolturina y ha sido muy agradable ver estos cometarios sobre mi pueblo, que alguien mas se anime a escribir, en mi siguiente entrada aportaré fotografíaa del pueblo antes de ser derruido

    Llucira

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias, eres muy amable, si me haces llegar la foto la colocare inmediatamente.
    Un abrazo.

    Cristian.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cristian, dime como te puedo enviar fotos de Bolturina
    Saludos. Llucira

    ResponderEliminar
  5. Si por favor, me haria muchisima ilusion, puedes enviarmelas a este correo electronico despobladoshuesca@gmail.com si tienes algun problema dimelo y ya veremos como lo hacemos. Muchisimas gracias.

    Cristian.

    ResponderEliminar
  6. Me ha hecho ilusión encontrar está entrada sobre Bolturina, he dado muchos paseos por lo que queda de Bolturina. Mi padre nació allí. Por mi parte en su momento también saqué unas cuantas fotos de Bolturina a modo de recuerdo y las tengo colocadas en Panoramio y que también se pueden encontrar en Google earth. Si te parece bien Cristian dejo por aquí el enlace de panoramio para quien quiera ver más fotos del pueblo. Sino sólo tienes que borrarlo.
    http://www.panoramio.com/user/1371681/tags/Bolturina
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Acabo de llegar a este sitio buscando info del pueblo donde mi padre Alfredo Jesus Miranda nacio alla por el año 1931. Ahí también estuvieron el resto de sus antepasados con otras tantas 60 familias criando ganado, trabajando la vid y demás. Me parece una pena que lo hayan dinamitado, mis hermanos han estado y confirman que solo dejaron la Iglesia. En fin saludos a todos los amigos de ese antiguo pueble.

    Alfredo Daniel Eduardo Miranda
    Buenos Aires / Argentina

    ResponderEliminar
  8. Es muy bueno que le rindan un tributo a los pueblos que han visto pasar tanta historia... De ahi proviene todo mi linaje familiar, al lado mismo de la antigua iglesia se encontraba la casa Miranda, lugar que visité en octubre del 2010, y aunque solo pude ver las ruinas de nuestra antigua casa fue una sensacion muy fuerte pasar por esas tierras que vieron crecer a mis bisabuelos, abuelos y a mi padre...
    Ahora recuerdo a mis antepasados por medio de la Jota, desde muy pequeño que la bailo y la toco como si haciendo eso me acercara un poco a la distancia.
    Saludos desde Buenos Aires, Argentina.
    Matías E. Miranda

    ResponderEliminar
  9. Muchisimas gracias por escribirme desde Buenos Aires, me hace mucha ilusión que gente desde tan lejos lea mi Blog.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8/9/11 20:08

    Triste historia la de este pueblo!! ya que en ella además de los motivos que llevaron a la despoblación de muchos otros municipios, tuvieron mucho que ver unos nuevos "vecinos" que se asentaron en su Ermita de Torreciudad. Poco a poco los habitantes fueron cediendo y dejando sus casas y tierras, aunque alguno no cedió, en 1980 todavía estaba en píe Casa Ballarín, la única que aguanto, aunque poco les importo a sus nuevos moradores y acabaron tirándola abajo.
    Tengo una foto en papel de 1974 cuando todavía estaba habitado, intentaré enviártela.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy David,hijo de Marisol Sin Sesa.
    Mi madre tambien es nacida en Bolturina,sus Padres se llamaban Jose Sin Sanchez,y su madre se llamaba Pilar Sesa Castarlenas.
    La casa de sus padres la llamaban Juanico.
    Mi madre vino muy joven a Barcelona (Hospitalet de Llobregat), de la casa de Miranda conoce mi madre a una señora llamada Pilar,se caso y tuvo varios hijos,y se marcho a vivir a Huesca,desde entonces no sabe nada de ellos.
    Mi madre se acuerda de la fiesta de Torreciudad que cada año iva a visitarla y era el 15 de Agosto,pero ahora han puesto un nuevo templo que ahora es del Opus-Dei.
    Me alegro mucho de esta página de Bolturina porque me enterado cosas que no sabia.
    Un saludo cordial a la gente de Bolturina

    ResponderEliminar
  12. Estoy realizando un estudio del apellido Salamero. Tengo información parcial de los Salamero de Bolturina entre los siglos XV y XVIII. Si alguien me puede aportar información le agradecería se pusiera en contacto conmigo. Gracias.
    Cristian, aprovecho la ocasión para felicitarte por tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Fui con mi padre, que ya murió, a Bolturina cuando aún quedaban cuatro personas. Fue emocionante para él, porque fallí nació antes de ir a Barcelona, para quedarse. Los del opus, muy considerados, lo destruyeron todo menos la iglesia. Que pena que el santuario del Opus no vuele también por los aires.

    ResponderEliminar
  14. Estaria bien que Jordi Evole, hiciera un programa como el que emitieron el otro dia de Janovas, pero indagando dentro de la historia de Torreciudad y el opus dei......Creo que nos podríamos llevar muchas sorpresas!!!

    ResponderEliminar