21/2/10

BOLTURINA




Bolturina es otro de los pueblos deshabitados situado dentro de los límites de la inabarcable comarca de la Ribagorza; se localiza aproximadamente a medio camino de las localidades de Secastilla y El Grado.
Estamos ante un pueblo milenario; para encontrar la primera mención documental tenemos que remontarnos hasta el año 1087, por aquel entonces aparecía citado con el nombre de Beltorinam. 
Posteriormente (año 1834) llegó a tener ayuntamiento propio, aunque sólo durante 11 años, ya que en 1845 paso a pertenecer al de Secastilla.
Fue un pueblo de mediano tamaño, llegando a tener cerca de 30 casas; en el año 1970, poco antes de su abandono, todavía lo habitaban 61 habitantes.
A día de hoy, la totalidad de sus tierras son propiedad del Santuario de Torreciudad, que decidió hace algunas décadas dinamitar la totalidad del pueblo tan sólo dejando en pie su parroquial.
La iglesia está dedicada a Santa Ana; es una construcción del siglo XVI, de una sola nave con dos capillas laterales. A uno de sus lados encontramos adosada la torre campanario, a la que se accede (accedía) por una de las capillas laterales.
Para llegar hasta Bolturina hay que tomar la carretera que va desde La Puebla de Castro hasta Torreciudad. Cuando coronemos la cima, en una pequeña explanada, hay una señal (PR) que nos señala la senda correcta a seguir. Una vez allí, nos encontramos a 300 metros escasos de la iglesia.


Fotografía 1; Iglesia de Bolturina  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Cabecera  (Cristian Laglera)