4/4/10

CASAS DE GRATAL





Cuando eschuchamos el nombre de Gratal, seguro que a mucha gente (mejor dicho, a todo el mundo) lo primero que se le viene a la cabeza es el pico de Gratal (1567 metros); y es que muy poca gente conoce la existencia en la falda sur del pico de Gratal de la ya desaparecida población de: "las Casas de Gratal".
En algunos viejos mapas militares aparece citado con el nombre de de "La Iglesieta".
Del pueblo no queda practicamente nada. Unos cuantos amontonamientos de piedras y algunos muros de la única casa que mantuvo abierta durante el pasado siglo; la casa de las Salinas.
Destacan las ruinas de lo que fue iglesia parroquial. Es una construcción románica, de finales del siglo XII. Es templo de nave única de planta rectangular finalizado en ábside semicircular orientado.
Para llegar hasta las ruinas de Gratal tomaremos una pista de dos kilómetros que nace justo enfrente de Puibolea. Tenemos que llegar hasta unas granjas de porcino y dejar allí el vehículo. Una vez allí, estaremos a poco mas de 1 kilómetro de nuestro destino. Después tenemos que  rodear las granjas por la derecha, en unos 400 metros el sendero se bifurca y tomaremos el camino de la izquierda, no hay pérdida, tenemos unos 15 minutos. La clave es seguir por la zona desbrozada del gaseoducto, todo cuesta arriba. 


Fotografía 1; Gratal. El circulo rojo señala la situación del despoblado (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Ruinas de la vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Iglesia de Gratal (Cristian Laglera)


13 comentarios:

  1. Anónimo4/4/10 20:21

    Hola Cristian, lo has resumido a la perfección en el ultimo parrafo : cualquier lugar que tuvo vida merece no caer en el olvido para siempre, tu ya has aportado tu granito de arena para que eso no ocurra.
    Antes de que la vegetación lo devore para siempre has acompañado en su agonia a los ultimos muros que aun resisten.

    Saludos.

    Faustino Calderón.

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que estuve allí, en todo lo alto, en la cima del Gratal y a día de hoy, no sé ni cómo logré llegar. Pero lo que si sé, es que mereció realmente la pena, las vistas y el entorno me encantaron.

    Gracias a tu afición y esfuerzo, muchos de esos lugares podrán ser recordados y admirados antes de que desaparezcan del todo.

    Por cierto, muy buenas las fotos, cuántos mega pixeles de esos tiene tu cámara? :D

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ya te vale ya, je,je,je, por cierto ¿que tu has estado en gratal?, me imagino que eso es una leyenda....o subirias con helicoptero, je,je,je

    Un saludo Granaino

    Cristian

    ResponderEliminar
  4. Saputo Volador26/10/10 09:06

    ¿Puede ser este despoblado las antiguas salinas romanas?
    Magnífico blog.
    Saludicos.

    ResponderEliminar
  5. Que sorpresa Gratal es, fue, un pueblo!!!! para mi era el poster vivo que se ve desde Huesca norte, un pico de nombre precioso. Fijate que me ha hecho una ilusión tontisima saber de su exisencia, por cierto, lo niquelas en el comentario... solo me resta darte, otra vez, las gracias.

    ResponderEliminar
  6. Juan José17/12/12 18:26

    La salina todavía está.
    A la izquierda del poblado al otro lado del gasoducto, se ve una ralla blanca, pués allí mana el agua salada.
    Baja por el barranco salado y a la altura de lo que eran las viviendas de la salina ahora lo han desviado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo desconocía. Aprovechando que está cerquita a ver si me acerco algún domingo de estos.
      Muchas gracias.

      Eliminar
    2. El barranco con agua salada es el segundo de los que te encuentras al ir de Puibolea a Bolea, por la carreterilla comarcal que viene desde Lierta.
      Gran descubrimiento esta página. Gracias por mantenerla.
      Bernardo

      Eliminar
  7. Juan José18/12/12 18:23

    El agua salada ahora está desviada al siguiente barranco yendo de Puibolea a Bolea, ya que se hizo una balsa para los huertos del pueblo, y sólo coge el agua buena la que viene por debajo del pueblo de Gratal o Iglesieta, que es la que se bebe en Puibolea, que se coge por encima de las granjas. anteriormente se juntaban las dos aguas,y alguna vez ahora, se llama rio salado y pasa por debajo de Puibolea

    ResponderEliminar
  8. El otro día conocí estas ruinas gracias a tu página.
    Gracias por enseñarnos estos sitios tan maravillosos.

    ResponderEliminar
  9. Alguien tiene alguna idea de donde viene la palabra Gratal? su significado etimológico, llevo tiempo investigando y no he encontrado nada contundente y sostenible, gracias. Si alguien tiene una respuesta este es mi email: joaquin.gratal@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo una teoría. De joven andaba mucho por allí. El nombre de Gratal puede venir de Gradal...
    El pueblo abandonado de Gratal estaba rodeado de campos alargados en terrazas. Se ven restos de las mismas y mas aun...muy encima de las ruinas del pueblo, junto a unos manantiales, a la altura de la Saltadera. Hay unos restos de una balsa con paredes de mampostería de donde saldría un sistema de riego que iría regando todas las pequeñas parcelas escalonadas. El aspecto de la ladera debía de ser como una enorme grada. jose.ramon.perez.monreal@gmail.com

    ResponderEliminar